Cómo manejar la rebeldía en los adolescentes
- miércoles 05 de agosto de 2015 - 12:00 AM
FAMILIA
Una de las etapas más difíciles para los padres y para los jóvenes es el de la adolescencia, ese periodo en el que los cambios hormonales, físicos y psicológicos deben manejarse de la mejor forma posible tanto por los adolescentes como por los padres.
En este periodo, la relación que se haya formado como una base sólida entre padres e hijos desde la niñez será algo fundamental, explica la psicóloga Carmen Castillo.
En todo caso, los padres deben aprender a lidiar con esta época de sus hijos con naturalidad y siendo conscientes de que es algo pasajero.
‘Los conflictos, rebeldías y las discusiones padre e hijo son muy comunes en esta etapa. Los padres ven cómo se aleja el niño que tanto han mimado y se acerca el hombre o la mujer adentrándose de lleno en la sociedad y perdiendo cada vez más y más el control de lo que hacen o piensan', sostiene la especialista.
Castillo asegura que la adolescencia es una época de tránsito tanto para los padres como para los hijos, sin ninguna duda. Los hijos se vuelven más rebeldes e insumisos y así tienen más choques con sus padres.
Ante este panorama... ¿Cómo pueden los padres manejar la rebeldía en los adolescentes?
Los padres deben comportarse de forma natural ante estas nuevas actitudes de sus hijos. Tienen que tener en cuenta que es un periodo normal en el que muchas cosas están pasando dentro de ellos tanto a nivel físico como psicológico.
Además, en la adolescencia empiezan a tener que enfrentarse a los primeros problemas en los que los padres no podrán ayudarles. Los padres deben realizar un gran ejercicio de comprensión para poder ayudarlos.
También es muy importante que el adolescente perciba que tiene su espacio, su intimidad y que esta es respetada. Si los padres han sido ejemplares en su comportamiento y lo siguen siendo a pesar de los cambios en su hijo, los resultados se verán en estos momentos.
Pero nunca es tarde para acercarnos a nuestros hijos. Deben percibir esa mezcla de autoridad paternal a la que se respeta, pero por la amistad. Los padres más que nunca deben ser amigos de sus hijos adolescentes y aconsejarlos, ayudarlos y no reprocharles por las equivocaciones. Es normal que el adolescente se equivoque, incluso, es necesario, porque con las equivocaciones también se va curtiendo.
Las rebeldías en los jóvenes llegan cuando se les ponen prohibiciones, fronteras, límites, etc. Hay que tener mucho cuidado con esto. Debemos tener una gran comprensión. No hay un problema real en que nuestro hijo quiera colocarse un pendiente en la oreja, pero si nos enfadamos o se lo prohibimos, vendrá el problema. Prueba a dejar que se lo ponga, acompáñale a ponérselo si él quiere. Verás que el problema desaparece. Este es solo un ejemplo de mil situaciones que se pueden dar con tu hijo o hija adolescente.
==========
Consejo
MODERNO
Es necesario que te sientes con él a que te enseñe qué es lo que está de moda, sus gustos, etc. Muchas actividades pueden hacer los padres con los adolescentes.