¿Cómo iniciar la alimentación del bebé?

Antes de iniciar la alimentación complementaria del bebé es importante que tengas claras algunas recomendaciones de los expertos en salud.
  • lunes 09 de diciembre de 2013 - 12:00 AM

Antes de iniciar la alimentación complementaria del bebé es importante que tengas claras algunas recomendaciones de los expertos en salud.

Según Julia López, especialista en estimulacion temprana, de Pigeon, lo mejor es esperar hasta que el bebé tenga al menos seis meses para empezar a ofrecerle alimentación complementaria.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los bebés sean amamantados en exclusiva (sin cereales, jugos ni ningún otro alimento, ni siquiera agua) al menos durante los primeros seis meses de vida.

Julia dice que se debe tener claro que la mayoría de los bebés nacidos a término no han alcanzado el grado de desarrollo suficiente para la transición de la succión a la manipulación de alimentos semisólidos, o sólidos y líquidos, hasta que tienen entre seis y ocho meses de edad.

La especialista da algunos consejos que nos indican cuándo el bebe está preparado para recibir alimentación complementaria.

- El bebé se puede mantener bien sentado sin ningún apoyo.

- El bebé ha perdido el reflejo de extrusión y no empuja los alimentos hacia fuera con la lengua cuando se los acercan a la boca.

- El bebé muestra deseos de participar en las comidas e intenta tomar la comida e introducírsela en la boca.

Siempre debes consultar con el pediatra de tu hijo y él te dará las indicaciones de acuerdo a la evaluación que realice sobre el desenvolvimiento del pequeño.

DEJA QUE PARTICIPE EN LAS COMIDAS

Permite que el bebé se siente con la familia durante las comidas, lo más aconsejable es que sea en su propia silla de comer.

- Dale un vaso con un poco de agua o de leche materna previamente extraída. Así, el bebé puede disfrutar y entretenerse durante la comida, a la vez que aprende a usar el vaso.

- Ofrécele cucharas, vasos y otros utensilios con los que no pueda hacerse daño, para jugar durante la comida.

- Dale un cubito de hielo (de una medida adecuada, con el que no se pueda hacer daño) para jugar.

UNA EXPERIENCIA DIVERTIDA PARA AMBOS LÓPEZ COMPARTE LOS SIGUIENTES CONSEJOS PARA QUE EL INICIO DE LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA DE TU BEBÉ SEA UNA EXPERIENCIA AGRADABLE PARA AMBOS:

-Para introducir los primeros alimentos al bebé, este debe tener la cabeza erguida, por sí solo, debe hacer el movimiento de masticado, muestra un aumento significativo de peso e interés en la comida, cierra la boca cuando tiene la cuchara dentro, puede mover la lengua de un lado.

- Los primeros alimentos, por lo general, inician a los seis meses, pero siempre consulte con el pediatra y continúe con la lactancia materna.

- Debe tener paciencia, no es fácil, ya que esto es nuevo para el bebé.

- Existen diferentes utensilios para ayudar a la alimentación del bebé, cucharitas, platitos.

Los alimentos son líquidos, semisólidos o sólidos, de acuerdo a lo que te indique el pediatra.