¿Cómo enfrentar desastres naturales?

Si existe un momento que puede afectar a las familias en general es en las diversas manifestaciones de los desastres naturales o las lla...
  • miércoles 14 de agosto de 2013 - 12:00 AM

Si existe un momento que puede afectar a las familias en general es en las diversas manifestaciones de los desastres naturales o las llamadas catástrofes ambientales.

Desde una amenaza de terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación o cualquier otro fenómeno, en casa deben saber cómo reaccionar antes, durante y después de la manifestación.

Arturo Alvarado, director nacional de Protección Civil, señaló unas recomendaciones para las familias panameñas ante algunas de estas situaciones, las que consisten en las siguientes medidas:

Antes

- Tener siempre en casa los siguientes elementos: un botiquín de primeros auxilios, linternas, radio de batería.

- Sepa cómo desconectar la luz, el gas y el agua.

- Ensayar con los miembros del hogar un plan de actuación en caso de emergencia y asegurar el reagrupamiento de la familia en un lugar seguro que lo pueden denominar punto de encuentro.

- Confeccione un directorio telefónico para, en caso de necesidad, poder llamar a Protección Civil, bomberos, asistencia sanitaria o Policía.

- Evitar colocar objetos pesados encima de muebles altos, asegúrelos en el suelo.

- Revisar la estructura de su vivienda.

Durante

Si se tratase de un terremoto, tienen que mantener la calma como primera medida.

- Si está dentro de un edificio, quédese allí; si está fuera, permanezca fuera. El entrar o salir de los edificios solo puede causarle accidentes.

- Dentro de un edificio busque estructuras fuertes: debajo de una mesa o cama (o junto a ellas), junto a un sofá, junto a un mostrador, entre dos filas de asientos (teatros y cines), en un rincón y, sobre todo, proteja su cabeza. Manténgase alejado de paredes exteriores, ventanas, cristalerías y vitrinas, también de muebles pesados u objetos que puedan caerse.

- No utilice el ascensor y nunca huya precipitadamente hacia la salida.

Después

- Guarde la calma y haga que los demás miembros de su familia la guarden. Impida cualquier situación de pánico.

- Compruebe si alguien está herido, préstele los auxilios nece sarios. Los heridos graves no deben moverse, salvo que tenga conocimientos de cómo hacerlo, en caso de empeoramiento de la situación (fuego, derrumbamiento, etc.) muévalo con precaución.

- Nunca ponga en funcionamiento algún aparato.

- No utilice el teléfono. Hágalo solo en caso de extrema urgencia o utilice el sistema de mensajes, para evitar el colapso de los servicios telefónicos.

- Encienda la radio para recibir información o instrucciones de las autoridades.