El agua puede salvar tus riñones
- lunes 21 de enero de 2013 - 12:00 AM
Las enfermedades renales son procesos largos, muchas veces sin síntomas evidentes. Sepa cuáles son y cómo se diagnostican las enfermedades en los riñones y la importancia de tomar agua para evitarlos.
La función de los riñones es filtrar la sangre y eliminar los productos de desecho y el exceso de agua que luego se transformará en orina. Esta se desplaza por la vejiga en unos canales llamados uréteres.
Son dos órganos que forman parte del sistema urinario. Se encuentran situados en la parte posterior del abdomen, uno a cada lado de la columna vertebral. Están rodeados de tejido graso y se extienden entre la undécima costilla y la decimotercera vértebra lumbar.
El riñón de un adulto pesa unos 170 gramos, tiene unos 12 centímetros de longitud y 6.5 de ancho.
Según el médico general del Centro Médico Los Andes, Efraín Atencio, los síntomas que pueden indicar algún problema renal son: dolores de cabeza, debilidad, cansancio y la hinchazón de manos, piernas y rostro.
Atencio recomienda, en caso de tener estos síntomas, acudir a su médico de cabecera para que le haga un chequeo general de laboratorio para su detección temprana.
Algunas causas son: la diabetes, hipertensión, antecedentes familiares, alta ingesta de sal y no tomar suficiente agua.
Las enfermedades renales más comunes son: cálculos renales, cáncer, insuficiencia renal, infecciones.
¿TIENE CURA ESTA ENFERMEDAD?
El doctor comentó que todas las enfermedades pueden ser curadas, siempre y cuando se haga a tiempo, por eso recomienda hacerse los controles anualmente.
Un organismo joven necesita menos agua, pero a medida que nos vamos haciendo mayores, nuestras necesidades de agua van creciendo.
Por eso aconseja a las personas mayores, que en épocas de calor se hidraten y permanezcan a la sombra, ya que son los más propensos a deshidratarse.
Para tomar agua no se debe esperar tener sed, pues al sentir sed, ya se está deshidratado.