Los ovnis del Libro Azul
- martes 26 de abril de 2011 - 12:00 AM
El Gobierno de Estados Unidos investigó seriamente el fenómeno de los Objetos Voladores No Identificados (ovnis), con el propósito de conocer si realmente existían y, de ser así, si representaban un peligro para la seguridad nacional. Una de las principales investigaciones oficiales la hizo la Fuerza Aérea mediante el proyecto conocido como ‘Blue Book’ (Libro Azul), que se realizó entre 1952 y 1969.
Como parte del proyecto ‘Libro Azul’, se compilaron, analizaron y archivaron miles de informes. Estos documentos fueron considerados secretos de Estado, y algunos de ellos, se pueden conocer en la web ht tp://vault.fbi.gov , que abrió recientemente el FBI.
El informe final del proyecto fue que los ovnis no existían, lo que provocó muchas críticas, debido a que contradecía hechos relatados por testigos de los avistamientos, las detecciones de radar, fotografías u otro tipo de material tangible contenidos en los propios documentos del proyecto. De las 12 mil 618 observaciones de ovnis recogidas por el proyecto Libro Azul, 701 permanecieron como ‘inexplicables’. El personal que trabajó en el proyecto recomendó a la Fuerza Aérea restar importancia al tema de los ovnis y emprender una campaña de desacreditación para disminuir el interés público. Aconsejaron usar los medios de comunicación, incluyendo a la compañía dibujos animados de Disney, psicólogos y astrónomos de renombre para ridiculizar el fenómeno y proponer explicaciones convencionales.
Incluso, como parte de los contenidos del ‘Libro Azul’, hay pilotos que aseguran haber tenido, durante sus carreras, contacto con extraños fenómenos en el cielo, entre ellos se encuentra Fife Symington, ex gobernador de Arizona y ex piloto de la Fuerza Aérea, quien dice haber visto un Ovni en 1997. Symington es parte de un grupo de 14 científicos, pilotos, ex altos militares y funcionarios gubernamentales de siete países que pidieron a EE.UU. que reabra la investigación oficial sobre los Ovnis que se cerró en 1969, así como mayor transparencia en el tema.
Como se recordará, Symington pidió al Gobierno que ‘deje de publicar historias que perpetúan el mito de que todos los Ovnis se pueden explicar en términos convencionales’. Y, precisamente, hay documentos desclasificados del ‘Libro Azul’ que fueron revisados por El Siglo y que critican el ocultamiento de información al respecto. En una carta se relata como el ex senador y ex candidato presidencial de EE.UU., Barry Goldwater, pidió información sobre avistamientos OVNIS y las agencias gubernamentales se la negaron con el argumento de que ‘no estaba en la necesidad de saber’. Tampoco le dieron permiso para entrar a la base aérea Wright-Patterson, en Dayton, Ohio, desde donde operó el proyecto "Libro Azul".