- martes 24 de septiembre de 2024 - 12:00 AM
A lo largo del embarazo muchas mujeres se preguntan si pueden mantener relaciones sexuales, si esto dañará al feto y si van a ser igual que antes.
Como hemos visto, no está probado que las relaciones adelanten el parto pero aún sigue habiendo personas que lo creen y mantienen relaciones constantes durante los últimos días del embarazo, y no pasa nada.
Lo mismo ocurre durante los primeros meses y a lo largo de la gestación, ni el semen ni el pene dañarán el feto. El cuello del útero está completamente cerrado por una membrana que lo protege de las infecciones y por lo tanto no entrará semen. Por otra parte, el pene, por muy largo que sea, no llega más allá del cuello de la vagina por lo que ni rozará al feto.
Teniendo en cuenta esto, en un embarazo normal las relaciones no afectarán al bebé. Ahora bien, si el embarazo es de riesgo o hay alguna condición física que lo impida el médico será quien te indique si es o no conveniente.
En cuanto al tema de si las relaciones serán iguales o no depende en cada caso. Hay mujeres que aseguran que durante algunos meses o días las relaciones sexuales han sido más placenteras durante el embarazo, pero otras afirman lo contrario. Lo que ocurre es que en la zona de la pelvis hay mayor flujo sanguíneo y puede aumentar el placer, además de tener mayor humedad.
Puede que estos cambios y la hinchazón que se produce debido al mayor flujo sanguíneo no sean de tu agrado e incluso te produzcan cólicos u otros síntomas. Los pechos, además, están mucho más sensibles lo que también puede afectar tanto de forma positiva como negativa.
Todo depende de la mujer, lo importante es que te comuniques con tu pareja si algo te molesta ya que es normal que lo que antes te gustaba ahora ya no, o al revés, debido a los cambios que se han producido.
También es normal que en algunas ocasiones no tengas ganas de mantener relaciones sexuales. Además, los desniveles hormonales producen cambios emocionales.