Por qué se pierde la ilusión en la pareja

- miércoles 11 de octubre de 2023 - 12:00 AM
Existen múltiples factores que influencian en la pérdida de la ilusión en la pareja. Todos ellos pueden propiciar la pérdida de la calidad de la relación y aunque se pueden revertir requieren de paciencia, tiempo y dedicación si se quiere volver a recuperar la ilusión en una relación amorosa.
Factores personales
A veces nos empeñamos en culpar o buscar el por qué de la pérdida de la ilusión, aunque la respuesta tan solo está en nosotros. ¿Tengo lo que quiero? ¿Trabajo en lo que me gusta? ¿Cuál es mi proyecto real de futuro? ¿Estamos en el mismo camino? Todas estas dudas que nos vienen a la cabeza son dudas existenciales personales que pueden afectar en la pareja. Cualquier planteamiento que hagas a nivel individual tendrá repercusión en la otra persona, por lo que, a veces, las crisis se originan por las dimensiones existenciales de uno de los dos, generando frialdad y distanciamiento entre ambos.
Desamor
Muy unido a los factores personales se encuentra el desamor. A veces, dejarnos llevar por la rutina hace que la relación se vuelva plana. Ya no existe la emoción, ya no existe lo inesperado y en este tránsito puede que los sentimientos también muten. ¿Sientes que ya no es lo mismo? ¿Que tus sentimientos han perdido fuerza, intensidad...? La pérdida de la ilusión es el primer escalón de camino hacia la ruptura, por ello es importante detenerte a pensar y reflexionar si sientes que te has desenamorado de tu pareja. Solo así serás consciente de si es posible recuperarlo o no.
Rutina y tiempo
Si hay un motivo frecuente que incita a la pérdida de la ilusión en la pareja es el alto ritmo de vida y la cotidianidad. El trabajo, las responsabilidades familiares, los hobbies, los amigos... Todo nuestro mundo necesita dedicación y tiempo y a veces eso puede pasar factura en una relación, quitándole calidad y contribuyendo a cuidarla menos. Es cierto que muchas parejas se ven poco, pero que pasan tiempo de buena calidad. El problema surge cuando tu pareja deja de ser una de tus prioridades y además los momentos que compartís no son plenos, ni satisfactorios, ni positivos... Poco a poco, este desinterés camuflado puede afectar en nuestra relación, haciéndonos perder la ilusión en la pareja.