Higiene antes y después de la intimidad sexual

  • lunes 01 de julio de 2024 - 12:00 AM

Lavarse las manos es hoy más importante que nunca, pero ¿lo haces antes y después de tener sexo con alguien? Esta norma de aseo personal es fundamental en las relaciones íntimas para evitar, por ejemplo, una candidiasis.

La limpieza de las manos, la boca y los dientes es vital, pues estos órganos suelen intervenir durante la relación sexual. Además de las manos, debes asearte los genitales a diario. Pero aquí no sirve un “lavado rápido”. La higiene sexual tiene una importancia primordial, puesto que puede poner freno a las infecciones de transmisión sexual (ITS).

La higiene es un potente afrodisiaco y un estimulador de la libido. Y el cultivo de la erótica comienza en la importancia que concedemos al cuidado de nuestro cuerpo y la atención que prestamos a nuestra higiene sexual y personal.

Hombres

En el caso de los hombres, los médicos recomiendan lavar el pene con agua tibia todos los días al ducharse o bañarse, prestando especial atención a la zona bajo el prepucio para evitar que se acumule esmegma. Si se acumula, puede empezar a oler y convertirse en el entorno ideal para la reproducción de bacterias.

La región genital del hombre es propicia para la aparición de infecciones y otros problemas urológicos. Ya no solo porque a través de ella expulsamos orina y semen, cuya acumulación puede producir infecciones, sino porque se trata de piel especialmente sensible al roce.

No basta con limpiar la superficie del pene, sino que hace falta retraer el prepucio para que el agua y el jabón también actúen en la zona del glande. Sobre todo en aquellas partes del pene más ocultas por los pliegues o el frenillo, es conveniente utilizar un jabón neutro para limpiar los órganos sexuales y aclarar con mucha agua.

Mujeres

El lavado íntimo de la vagina es importante, pero no es necesario perfumarse. La vagina está diseñada para mantenerse limpia con la ayuda de secreciones naturales. No se necesitan ni duchas ni toallitas vaginales. Hay muchas bacterias dentro de la vagina que están ahí para protegerla.

Evite perfumar tus partes con desodorantes, colonias o jabones con olores que favorecen la irritación de la piel y hacen más vulnerable esta zona íntima frente a posibles agresiones bacterianas. Las paredes producen su propio fluido que transporta las células muertas y otros microorganismos fuera del organismo.

Un consejo tanto para hombres como para mujeres es que orinen antes y después de las relaciones sexuales. Orinar después de tus relaciones sexuales es de las mejores medidas para evitar contraer infecciones indeseadas, ya sea en forma de microbio, bacteria o secreción

Rasurar todo el vello púbico no es recomendable, pues el vello suele ser una protección para los genitales, lo mejor es recortarlo, pero no eliminarlo por completo.

Últimos Videos