
- viernes 17 de mayo de 2024 - 1:00 AM
Te preguntas ¿Por qué tengo miedo a tener pareja? Te lo explico. Adentrarse en una relación significa abandonar lo conocido, salir de tu zona de confort. Muchas personas tienen miedo a aquello que desconocen y prefieren quedarse en la zona de confort, aunque eso conlleve dejar de conocer a gente y mantener relaciones.
En nuestro día a día, mayoritariamente, no somos conscientes de la importancia que tienen en nosotros los traumas, experiencias e historial que nos precede. Cuando iniciamos una relación, podemos reabrir todos los dolores y problemas de relaciones anteriores, es por eso que, ante el miedo a que eso se repita, hay gente que se cierra en sí mismo y evita volver a tener una relación para no volver a pasar por lo mismo.
No es necesario que haya sido una mala experiencia amorosa, revivir la relación con sus padres o con viejos amigos también puede afectar la futura vida de pareja.
Todos tenemos una conciencia, una voz interior que nos dice quién somos y cómo somos, una serie de características que nos definen como personas y que nos permiten tener una determinada posición respecto al mundo.
Es cierto que el amor nos puede hacer sentir la felicidad de un modo muy intenso, pero no es menos cierto que con la misma intensidad podemos llegar a sentir el dolor o el miedo. Para poder ganar hay que arriesgar, y hay gente incapaz de arriesgarse, a poder sentir dolor, para poder sentir una intensa felicidad.
A menudo las relaciones de pareja están desbalanceadas y esto es algo que quien tiene miedo a entrar en una relación vive con mucho estrés. Ya sea por exceso o por defecto, por miedo a enamorarse más que la otra persona o por sentirse abrumados de lo que siente el otro, intentan evitar establecer un vínculo afectivo.
Es evidente que tener pareja cambia ciertos aspectos de tu vida; ya no puedes hacer todo lo que te apetece en todo momento, tienes que aprender a repartir tu tiempo y cambiar algunas de tus prioridades.
El miedo a tener novio o novia puede deberse en parte a la incapacidad de dejar de lado o cambiar algunas cosas de la vida que llevaban anteriormente.
Esta razón es un poco más abstracta y profundo, pero no por ello deja de ser real. En el momento en que te sientes muy unido a una persona, cuando estableces un fuerte vínculo amoroso, empiezan a aparecer ciertos pensamientos existenciales que alguna gente no sabe manejar.
Pensar en la propia muerte o la de la otra persona, el miedo a que la relación acabe, la frustración ante una hipotética pérdida son sentimientos que pueden resultar muy estresantes.