Embarazo con ligadura de trompas, ¿es posible?

  • jueves 06 de junio de 2024 - 12:00 AM

La ligadura de trompas o salpingoclasia es un método anticonceptivo bastante seguro a la hora de protegernos contra un embarazo no deseado, ya que además de ser permanente, también cuenta con una efectividad del 99%. Como vemos, el porcentaje de fallo de la ligadura de trompas es muy bajo. Sin embargo, a pesar de su alta eficacia, muchas mujeres se siguen preguntando si es posible un embarazo con ligadura de trompas.

La respuesta es que sí, existe la posibilidad de quedarte embarazada con la salpingoclasia, aunque podría decirse que es prácticamente improbable.

Cuándo puede fallar la ligadura de trompasA continuación, te explicaremos los 2 casos posibles con los que una mujer podría quedarse embarazada teniendo una ligadura de trompas:

Recanalización: por un lado, te puedes quedar embarazada después de este método si se da un fenómeno llamado recanalización. Este suceso se produce cuando las trompas se vuelven a unir al útero después de haberse realizado la ligadura. Generalmente, la recanalización se debe o bien a un error durante el proceso quirúrgico, o bien al uso de algún utensilio médico defectuoso.

Fístula: por otro lado, también puede ocurrir que mientras las trompas se recuperan de la cirugía, se quede entre ellas un pequeño pasaje o abertura llamado fístula. En este caso, los espermatozoides podrían encontrar esta abertura y por tanto, un óvulo al que fecundar. Sin embargo, en estos casos, el óvulo fecundado no podrá descender al útero debido a la ligadura, lo cual generalmente provoca un embarazo ectópico.

comments powered by Disqus