
- lunes 07 de junio de 2021 - 12:00 AM
El deseo puede convertirse en amor. El deseo sexual puede llegar a traspasar la frontera y transformarse en amor cuando esta atracción es duradera en el tiempo, es decir, el apego puede dar como resultado esta conversión.
Cuando hablamos de apego nos referimos a aquel sentimiento de seguridad y comodidad que se sienten ante la cercanía de la persona deseada o amada. Este apego da un nuevo sentido a la relación y a nuestros sentimientos, porque nos proporciona seguridad, estabilidad y certeza de que la persona siempre estará para nosotros cuando la necesitemos.
Aunque muchas relaciones empiezan sin sentimiento de amor, sino con un simple deseo sexual o una atracción física y/o intelectual, pasar tiempo juntos y alargar esta conexión física en el tiempo convirtiendo el deseo en algo duradero puede provocar que las emociones relacionadas con el deseo pasen a ser más románticas, ya que poco a poco vas conociendo mejor a la persona y, por tanto, puedes llegar a enamorarte de ella o no.
Amor y deseo son dos cosas diferentes y tienden a confundirse porque ambos son sentimientos, en muchas ocasiones desmedidos, que nos despierta una persona en concreto. En este sentido, tu cerbero puede ayudarte a determinar si tus sentimientos van más allá de lo físico y se trata de enamoramiento.
Algunas de las claves para diferenciar el amor y el deseo es el tipo de pensamiento que diriges hacia esa persona. Cuando sientes deseo o lujuria, te estas enfocando en tus necesidades o en tu objetivo de manera individual. Por ello, suele entenderse el deseo sexual como un capricho.
No obstante, cuando estás enamorado tus objetivos y necesidades se convierten en un tema común. Es cierto que dejas de pensar solo a través del "yo" para empezar a utilizar el "yo" y el "nosotros", según el tema que te plantees. Integrar a una persona en tus planes, contarle tus deseos, tener en cuenta su opinión, trazar metas conjuntas o hacer planes de futuro, aunque tan solo sea en tu cabeza, será una muestra de que lo que estás sintiendo es amor.