Ansiedad sexual y como identificarla

El sexo debe experimentarse como algo placentero
  • miércoles 09 de febrero de 2022 - 12:00 AM

De acuerdo con especialistas la ansiedad sexual es un trastorno que puede hacer acto de presencia en los encuentros íntimos y puede presentarse antes o mientras tienen lugar. Esto impide que la persona pueda disfrutar del sexo como debería. En este artículo vamos a descubrirte los síntomas de la ansiedad sexual y cómo se manifiesta, para que aprendas a detectar esta condición.

El sexo debe experimentarse como algo placentero, pero en el caso que nos ocupa, las relaciones se convierten en una inquietud. Eso hace que la persona quiera evadirse de la situación, haciendo que decaiga su interés.

Independientemente del sexo del afectado, es posible sufrir la pérdida del deseo sexual, presentar deficiencias en la lubricación, problemas en la erección o anorgasmia. Todos estos problemas sucedidos durante el acto sexual, potencian aún más la ansiedad. Además, es algo que puede afectar gravemente la relación de pareja, más aún si no encontramos apoyo en el otro o no existe una adecuada comunicación.

Principales síntomas de la ansiedad sexual

Los síntomas de la ansiedad sexual suelen presentarse con mayor frecuencia cuando la persona está conociendo a alguien nuevo con el que poder mantener una relación. De ese modo, los efectos más comunes asociados a este tipo de ansiedad son los siguientes:

*Arritmias o taquicardias

*Sequedad en la boca

*Temblores o mareos

*Inestabilidad emocional

*Problemas para respirar con normalidad

*Dolores abdominales

*Hormigueos en el cuerpo

*Tensión en las cervicales

*Pérdida de control o sensación de irrealidad

*Causas de la ansiedad sexual

Las principales causas de la ansiedad sexual son las siguientes:

Pérdida de autoestima. Las personas más propensas a la ansiedad sexual son las que se sienten insatisfechas con su cuerpo o genitales. También puede presentarse ante el miedo de no cumplir sexualmente con lo esperado por el otro, al ser incapaz de llegar a un orgasmo o no disfrutar del sexo con libertad.

Disfunciones sexuales como dolor, anorgasmia, eyaculación precoz, vaginismo, disfunción eréctil, etcétera.