- lunes 01 de abril de 2024 - 12:00 AM
¿Te ha pasado que estás con una chica o un chico y justo después de haber tenido sexo, cambia radicalmente su estado de ánimo?
Aunque pueda sonar algo extraño, sentir ansiedad o ganas de llorar después de mantener relaciones sexuales, es algo bastante común que le ocurre tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, también es algo normal que, si es la primera vez que te pasa a ti o a tu pareja, no sepas cómo reaccionar ante este hecho.
Una de las principales razones por las que una persona puede sentir ganas de llorar es porque padece un trastorno psicológico o emocional conocido como disforia o tristeza postcoital, el cual se define como un sentimiento potente de tristeza o ansiedad tras haber mantenido una relación sexual.
La duración de este trastorno es muy variable, ya que la persona que lo padece puede sentirse de esta manera desde tan solo unos minutos hasta unas horas. Muchas veces pensamos que nuestra pareja está atravesando un mal momento, no obstante esto no tiene que ver con los problemas emocionales.
La disforia postcoital puede estar provocada por un descenso de los niveles de oxitocina y de endorfinas, hormonas relacionadas con el amor y el bienestar, justo después del orgasmo.
No todas las causas de llorar tras el sexo son negativas. Al igual que la disforia está producida por un bajón de las hormonas relacionadas con la sensación de bienestar, también la química del organismo puede provocar justo lo contrario: que llorar después de tener relaciones sea por felicidad.