Las zapatillas feas están de moda
- martes 04 de septiembre de 2018 - 10:48 AM
Son consideradas por muchos las zapatillas de deporte más feas y seductoras del mundo, que han sido traídas del pasado para causar furor amparándose en la nostalgia de aquellos que vivieron los años 90's.

Modelo Balenciaga que catapultó las zapatillas como las preferidas de los jóvenes.
A la anterior ecuación se le ha sumado un ingrediente adicional: el lujo. Es por ello que desatan pasión. Marcas como Nike, Addidas y hasta Balenciaga, venden estos calzados a precios altos, mismos que muchos están dispuestos a costear. Pueden superar los 650 dólares.

Kylie Jenner, al igual que su hermana fueron unas de las primeras en lucirlas.
Y lo de “feas” no lo decimos nosotros, sino, entre otros, el prestigioso diario especializado Business of Fashion, que el pasado en septiembre de 2017 dedicó un amplio artículo de investigación a esclarecer el misterio de las “zapatillas feas de padre”, llamadas así por sus resonancias nostálgicas. Es decir, que más allá de un calificativo, el término se ha convertido en el vocablo especializado que la industria de la moda emplea para referirse a una tendencia en auge.

Karol G combina este calzado con su estilo urbano de vestir.
Según el consultor de WGSN Brian Tunzo declaraba a dicho medio que, aunque algunos diseños de Adidas by Raf Simons, Lanvin o Prada habían allanado el camino, el punto de inflexión se produjo cuando Demna Gvasalia, director creativo de Balenciaga y de su propia firma, Vetements, abrazó la tendencia y la llevó al máximo.

A J Balvin les sobran las zapatillas. Obvio, no podía quedarse sin sus "feas".
Otros las han definido como: “Son las zapatillas que tu padre lleva para ir al centro comercial, pero con una dosis extra de moda”.
Personalidades como Kim Kardashian, Kylie Jenner, Karol G, J Balvin, el futbolista Cristiano Ronaldo y hasta la popular Fergie Vergara tienen las suyas.

A estilo de Bad Bunny le caen como anillo al dedo.
Aunque no se sabe cuántas unidades conformaban la producción inicial del modelo, una muestra de su éxito se puede obtener por comparación: del resto de modelos de calzado de la firma francesa aún hay existencias, pero ni rastro de esta zapatilla voluminosa y llamativa que se ha convertido en uno de los éxitos más rotundos de la nueva era de Balenciaga.

Fergie Vergara, luce un modelo estilo Balenciaga.
En ese sentido, forma parte del mismo revival que ha construido una arcadia nostálgica en la que tiene cabida las sudareras de poliéster.
Las “zapatillas de padre”, llevadas hoy por adolescentes y fieles de la moda sin miedo a gastarse en calzado una cantidad equivalente al salario mínimo interprofesional o, también, a un celular de gama alta, refleja el momento de euforia de una industria, la de la moda, que vive atendiendo solo a sus propias reglas.

Cristiano Ronaldo tiene su colección.
¿Ironía, nostalgia o simplemente moda?, llámelo como usted quiera.