Una roca de 4 kilómetros es otra amenaza para la Tierra

El 8 de enero tuvo su máxima aproximación a nuestro planeta
  • jueves 27 de marzo de 2025 - 11:40 AM

Una nueva amenaza que llega del espacio pone en alerta a los científicos. Se trata de un asteroide que mide 4.2 kilómetros de diámetro, que es conocida como 887 Alinda, sigue una órbita que lo acerca periódicamente a la Tierra.

El 8 de enero de 2025, esta enorme roca tuvo su aproximación más cercana a la Tierra en décadas, fue visto a 12.3 millones de kilómetros, lo que es equivalente a 32 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna.

Alinda es uno de los cinco asteroides más grandes que pasan a menos de 15 millones de kilómetros del planeta. Se espera que regrese en 2087. Los astrónomos solo han identificado el 40% de los asteroides potencialmente peligrosos. La esperanza está puesta en el telescopio espacial NEO Surveyor, que se lanzará en 2027 para rastrear estos objetos mediante tecnología infrarroja.

Estos asteroides son peligrosos por su relación con Júpiter. “El problema es que siguen un patrón, lo que aumenta las posibilidades de coincidir con la órbita terrestre”, explica Martin Connors, astrónomo canadiense.

Connors que también analiza la trayectoria y el comportamiento del asteroide 2024 YR4, mejor conocido como “asesino de ciudades”, señaló que las últimas observaciones han reducido la probabilidad de un impacto contra la Tierra en 2032.

No te pierdas nuestras mejores historias