Tiene 115 años, ¿cuál es la fórmula para ser la más vieja del planeta?

Tiene 115 años, en 1931 conoció a su esposo. Le gusta pasar tiempo en el jardín y escuchar música clásica
  • viernes 27 de junio de 2025 - 3:30 PM

Ha sido testigo de dos Guerras Mundiales; una fría, de la llegada del hombre a la Luna, la revolución de la informática y hasta sobrevivió a la pandemia de covid-19. Hablamos de Ethel May Caterham, nacida el 21 de agosto de 1909 en Hampshire, Inglaterra, es la mujer más vieja del planeta y entró al libro de Récord Guinness por sus 115 años de edad.

Caterham, quien vive en un hogar para personas mayores en Inglaterra, asegura que una de las cosas que le ha permitido vivir tanto es nunca discutir, escuchar y hacer lo que le gusta. Incluso, recibió una carta del Rey Carlos III, quien expresó su admiración por el “hito verdaderamente notable” tras alcanzar los 115 años.

Es una mujer tranquila, eso lo demuestra en cada una de las entrevistas a los medios ingleses. “Tomo todo con calma, los altos y los bajos”. Al diario Salisbury Journal le confió otras de las claves en su vida; “aprovechar todas las oportunidades, mantener una actitud mental positiva y hacer todo con moderación”.

Sufrió por la muerte de su esposo y de sus dos hijas. Tiene tres nietos y es bisabuela de cinco. Hay mucha expectativa por saber si Ethel May Caterham podría alcanzar el récord absoluto de Jeanne Calment, la mujer francesa que vivió hasta los 122 años.

El récord de ser la más vieja del mundo lo logró el 30 de abril de 2025, tras el fallecimiento de la hermana Inah Canabarro Lucas, en Porto Alegre, Brasil, a la edad de 116 años y 326 días. La religiosa era una gustosa del balompié.

Cuando le preguntaron por el secreto de la longevidad, Canabarro Lucas lo atribuyó a Dios: “Él es el secreto de la vida. Él es el secreto de todo”. Era hincha del Internacional de Porto Alegre, club con una de las fanaticadas más grandes de Brasil, que le rindió homenaje en un post en la red X celebrando su legado de espiritualidad y compasión.