Ternero nace sin rostro y no sobrevió 

Según el médico veterinario, Isidro Santana, el animal tuvo una malformación genética.  
  • jueves 08 de enero de 2015 - 12:13 PM

Un ternero que nació  con un ojo y una diminuta boca, mantienen sorprendidos  a los lugareños de la comunidad de El Chumical, en Montijo de Veraguas.

El nacimiento del bovino, se dio la tarde de ayer miércoles, en una finca del área. Según los moradores de esta comunidad, es la primera vez que ocurre este hecho insólito en el área.

El pequeño animal, estuvo un rato en la parte central de la comunidad para que los residentes observaran este fenómeno y posteriormente fue abandonado en un paraje solicitario, por lo que no se realizó ningún tipo de estudio para determinar que ocasionó que este ternero no terminara de formarse pese a que tenia el tiempo de gestación.

El médico veterinario, Isidro Santana, explicó a  La Estrella de Panamá , que el animal tuvo una malformación genética que ocurre cuando hay muchos genes recesivos que pueden presentarse al momento del nacimiento.

"Hay factores exógenos que pueden promover el mal funcionamiento en células madres que dan lugar a malformaciones genéticas; como pueden ser: fertilizantes, insecticidas, herbicidas e incluso suplementos vitamínicos utilizados de forma errónea y a dosis que puede perjudicar la formación del feto".

Según Santana, en Panamá se han atendido algunos casos de malformaciones en otros animales, como mal desarrollo craneal o en la cara, pero nunca se ha visto que un animal nazca prácticamente sin rostro.