Rey gobierna desde Alemania por Skype

A la distancia, el hombre gobierna un reino tradicional en Ghana, a más de 6 mil kilómetros.
  • lunes 13 de abril de 2015 - 12:00 AM

SORPRENDENTE

C uando llega el fin de su turno como mecánico, Cefas Bansah vuelve a su casa en Ludwigshafen, Alemania, se cambia el uniforme azul por ropa de colores, se pone su corona, se sienta en su trono y se conecta a Skype.

A la distancia, el hombre gobierna un reino tradicional en Ghana, a más de 6 mil kilómetros.

Bansah, de 66 años, tiene casi 300 mil súbditos en Hohoe, cerca de la frontera con Togo, pero vive en Alemania, desde donde conversa con sus súbditos en sesiones y discursos individuales y se reúne con líderes locales.

El rey llegó al trono en el año 1992 tras la muerte de su abuelo. Los sucesores naturales eran su padre o su hermano mayor, pero ambos eran zurdos -signo de deslealtad para su etnia-, así que, por descarte, heredó el trono.

Llegó a Alemania en 1970, a la edad de 22 años, para un intercambio. Allí, fue aprendiz de mecánico de maquinaria agrícola y, además, boxeador y campeón del distrito en peso mosca.

Dice que no tiene tiempo para la política y que lo utiliza para ayudar a los pobres. Viaja 8 veces al año a su región para hacerse cargo de las bodas, dotes, mediación de conflictos, audiencias y otros menesteres.