- sábado 19 de octubre de 2024 - 12:00 AM
En Ghana morirse es sinónimo de celebración. Hay familias que ahorran durante muchos años para poder pagar un evento con cientos de invitados que puede llegar a durar hasta una semana. Insólitos rituales y ataúdes con temáticas extravagantes suelen ser el centro de los funerales.
Esta semana, el funeral de un albañil captado en video se volvió viral en las redes sociales. En el video se observa como familiares del fallecido sacaron su cuerpo y lo pusieron a simular que pegaba ladrillos en un muro que previamente habían construido para acto que harían durante el velorio.
El video muestra a las personas que acudieron al funeral despidiéndose del albañil de una manera peculiar, algunos incluso tomándose selfis junto al cuerpo que había sido posicionado para dar la impresión de que continuaba colocando ladrillos, fiel a su oficio hasta el final.
La grabación generó una variedad de reacciones entre los usuarios de las redes sociales. Algunos lo vieron como una expresión de las “creencias y costumbres de cada país o pueblo”, otros lo consideraron una muestra de humor, comentando que el fallecido “¡no para de trabajar nunca!”.
En los funerales que se llevan a cabo en Ghana si hay algo que impera es la creatividad. Curiosos ataúdes con formas de animales, vehículos, aviones e incluso con estructuras en forma de un teléfono celular son fabricados y vendidos como pan caliente.
Los más famosos funerales con este tipo de ataúdes se dan en un suburbio llamado Teshi donde sus moradores, todos de la etnia Ga, entierran a sus muertos en féretros con temáticas de acuerdo al oficio que desempeñaban en vida.
De este modo, si el fallecido era un pescador, su ataúd tendrá forma de barco o de pez; una zapatilla para un deportista, una gallina o cualquier otro animal de campo para un agricultor, una botella de cerveza para un amante de esta bebida. En esta comunidad viven los sepelios con alegría y es celebrado como un homenaje para quien ha sido esta persona en vida.