Engañó a la prensa con falsa historia de haber donado un riñón por amor

Supuesto acto de heroísmo fue publicado por medios de cinco continentes
  • sábado 08 de junio de 2024 - 12:00 AM

Uziel Martínez ha sido noticia y tendencia mundial dos veces en los últimos años. La razón: haber donado un riñón a su suegra y que un mes después su novia lo dejara para casarse con otro.

Desde que se publicó su heroica y penosa historia, Martínez, quien reside en Baja California, México, se convirtió en el mejor yerno del mundo hasta que un medio de comunicación descubrió la verdad.

Un caso tan anómalo como increíble, pues en realidad no había ni suegra, ni novia, ni riñón. Esta es la crónica de cómo Martínez consiguió engañar a centenares de medios de los cinco continentes.

Martínez, de 28 años, llevaba una vida sin sobresaltos. Se levantaba, a las siete de la mañana iba al colegio para dar clase, y a las tres se volvía a casa. Así cada día. Pero el 7 de enero, cuando despertó, ya no era solamente un profesor de secundaria: ahora era un héroe “que había hecho un sacrificio por amor”, escribían los medios.

El motivo era un video que había publicado en Tik Tok antes de irse a dormir donde, con cara de pena, decía: “Le doné un riñón a su mamá, me dejó y se casó al mes...”.

Cuando se le preguntan por aquel video, que superó los 17 millones de visualizaciones, Martínez ríe como el niño al que pillan en una travesura. “Pasé de 200 seguidores a 10.000 en unas horas. Nunca había vivido algo así, siempre tenía una, dos o tres notificaciones, pero de repente tenía más de 99, que es el máximo.

La realidad es que Martínez no tenía novia, por supuesto tampoco suegra, y sus dos riñones permanecían en el mismo lugar privilegiado de su fisonomía donde llevaban los últimos 28 años. A decir verdad, hacerse pasar por donante por amor y convertirse en referente para millones de corazones rotos no fue nada complicado para Martínez. “Ningún periodista me ha venido a preguntar en todo este tiempo. Simplemente, cogieron mi foto, el testimonio del video, y lo publicaron, dando por hecho que era verdad”, revela.

“Nunca me entrevistaron. Ni siquiera sabían si la fuente de Tik Tok era real”, cuenta Martínez, como con ganas de elaborar un manual de ‘fact-checking’, “la idea era seguir la corriente de lo que decían los medios”. La noticia llegó a Uno TV, la cuarta compañía de telecomunicaciones más grande del mundo, presente en 18 países de América, entre otros muchos medios.

El plan le salió perfecto. Ni siquiera puede decirse que ahora, tras la verificación de este periódico, le hayan pillado, pues nunca huyó de nadie. Al contrario, cree que ya han quedado más que demostrados los fallos del periodismo en la era de las redes sociales: “Dejé en evidencia a los medios y aproveché el ‘boom’ de seguidores”. Casi 50 mil seguidores, concretamente, que ahora tienen que contentarse con videos educativos.

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