¿Cuál fue el primer villancico que sonó en el espacio?

  • jueves 25 de diciembre de 2025 - 12:00 AM

Durante la misión Gemini 6 (en 1965), los astronautas Wally Schirra y Thomas Stafford decidieron hacer una broma pesada al centro de control de la NASA. Con voz de susto, informaron haber visto un objeto en una órbita polar, describiendo un vehículo con un módulo de mando frente a ocho módulos más pequeños y un conductor vestido con un traje rojo.

Antes de que el pánico cundiera en Houston, el silencio de la radio fue interrumpido por el sonido de una armónica miniatura y un juego de cascabeles. Entonces los astronautas interpretaron el coro de “Jingle Bells”, ante las risas del personal de tierra.

Lo más curioso es cómo lograron el “contrabando espacial”: Los astronautas pasaron de contrabando una pequeña armónica y un juego de cascabeles en sus trajes espaciales.

Además de ser la primera broma musical, “Jingle Bells” ostenta el récord Guinness de ser la primera canción interpretada en el espacio. Esos mismos instrumentos se exhiben en el Museo Nacional del Aire y el Espacio del Smithsonian, demostrando que incluso en medio de la carrera espacial, hubo tiempo para el espíritu navideño.