Cinco señales de alerta que indican que podrías estar en riesgo de despido
- sábado 28 de septiembre de 2024 - 4:51 PM
Detectar las señales tempranas de un posible despido puede ser crucial para que los empleados tomen medidas proactivas y preparen un plan de contingencia.
Pero, ¿es posible identificar estos indicios antes de que sea demasiado tarde? De acuerdo con los especialistas en Recursos Humanos de las organizaciones más destacadas, hay varios signos que pueden alertar sobre un posible despido inminente.
Estas son las cinco señales clave en su estudio titulado Red flags, señales de que te están por despedir:
Restricción de acceso a la información: La primera señal es que el empleado comienza a tener acceso limitado a información relevante. El 56% de los profesionales de Recursos Humanos en Panamá afirman que restringen el acceso a la información de aquellos empleados que están próximos a ser despedidos.
Exclusión de proyectos y eventos: Otra señal clara es la exclusión de proyectos importantes y eventos laborales. El 75% de los especialistas ya no incluyen a los empleados en nuevos proyectos y el 35% deja de invitarlos a conferencias o viajes laborales.
Menor consideración de la opinión: Cuando la opinión del empleado ya no es valorada, esto puede indicar un riesgo inminente. Según el estudio, el 60% de los expertos en Recursos Humanos en Panamá dejan de solicitar la opinión de aquellos empleados que están por ser despedidos.
Reducción de responsabilidades: Una disminución en las tareas asignadas también es una señal de alerta. El 42% de los profesionales afirma que las responsabilidades de los empleados que serán despedidos se reducen progresivamente.
Disminución de la comunicación: El último indicio importante es una caída en la comunicación. Un 46% de los profesionales de Recursos Humanos indica que la comunicación con los empleados próximos a ser despedidos disminuye notablemente.
Según Jeff Morales, Gerente de Marketing de Konzerta, “Reconocer estas señales puede ayudar a las personas a tomar medidas proactivas para proteger su empleo y dar el giro necesario para proyectar su carrera profesional”.
Identificar uno o más de estos indicadores puede ser la oportunidad de buscar nuevas opciones o de mantener una conversación abierta con los superiores sobre el futuro en la empresa.