Usa caca de vaca para hacer vestidos
- sábado 06 de mayo de 2017 - 12:00 AM
MODA
Mientras que el estiércol de vaca se ha convertido en uno de los mayores problemas ambientales del mundo, hay quienes sacan provecho de esto, así como la diseñadora Jalila Essaïdi que ha usando la química para convertirlo en algo a la vez ecológico y valioso.
Su técnica innovadora convierte el estiércol en una variedad de materiales útiles como tela, plástico bio-degradable y papel.
Jalila manifestó que trabajando en su laboratorio descubrió que el estiércol de vaca proporcionaba tanto la base para un nuevo material bio-degradable, y los químicos necesarios para producirlo.
Según la diseñadora empezó por la separación de los residuos, con el estiércol seco utilizado para extraer la celulosa pura de la hierba que comen las vacas.
Indicó que del estiércol húmedo se extrajeron ácidos utilizados para crear acetato de celulosa, un plástico líquido natural. Esto se utilizó para hacer fibras, que más tarde se convirtieron en telas o bio-plásticos, pero que también pueden ser liofilizados para crear un aerogel.
Agregó que el año pasado, se asoció con el municipio de Eindhoven (en el sur de los Países Bajos) para producir un desfile de moda con sus telas. Su colección que llamó ‘Mestic' de alta costura fue tan impresionante que el gigante de la ropa H&M le otorgó el Premio al Cambio Global, y un premio de 1 millón de dólares. Y en caso de que se lo estén preguntando, no, la ropa derivada de estiércol no huele mal.