Blue Monday, una fecha triste aprovechada por los comercios
- miércoles 10 de enero de 2024 - 7:50 PM
El Blue Monday o también conocido como el día más triste del año es un término que se utiliza para referirse al tercer lunes de enero (15 de enero). Esta fecha ha sido usada a lo largo de los últimos años como un momento para aumentar las ventas de los comercios y utilizar la tristeza o sentimientos compulsivos con el objetivo de generar mayores ventas o estrategias de e-commerce en el mundo.
Esta fecha creada por el psicólogo británico Cliff Arnall en 2005, quien desarrolló una fórmula matemática que incluye factores como el clima, la deuda, el tiempo transcurrido desde Navidad y el fracaso en los propósitos de Año Nuevo para determinar el día más deprimente del año. Aunque la fórmula ha sido criticada por su falta de rigor científico, el término se ha popularizado y se utiliza en todo el mundo para describir el sentimiento de tristeza y desánimo que muchas personas experimentan en esta época del año.
En la actualidad, varios expertos en marketing utilizan este término para aumentar las ventas en medio de la llamada cuesta de enero, es decir, las fechas donde cientos de personas se encuentran con poco dinero en efectivo o endeudadas por las compras en fiestas.
De acuerdo con un análisis de Wunderkind, un canal líder de marketing de resultados que escala mensajes uno a uno para minoristas y marcas, los ingresos en el Blue Monday aumentan hasta en un 18% por las ventas online para minoristas en el Reino Unido, ya que los compradores recurrieron a la terapia de compras para evitar estar tristes en estos días.
Por su parte Steffy Hochstein, Digital Director de Another este evento debe ser utilizado por los especialistas en marketing para hablar de salud mental y therapy shopping, sin abusar de estrategias.
“Los nuevos consumidores no sólo buscan grandes descuentos u ofertas jugosas, las nuevas generaciones quieren autenticidad, quieren marcas más humanas” , indicó.
Un estudio realizado por
reveló que un grupo de 1600 jóvenes de la Generación Z indicó que habría renunciado a su último empleo por temas de salud mental, como ansiedad, mientras que otro grupo entrevistado por
coincidió que el 60% habían atravesado por algún síntoma relacionado con su salud mental.
"En lugar de sucumbir al impulso del "therapy shopping", una forma de consumo emocional, los expertos en marketing tienen la oportunidad de liderar estrategias que promuevan genuinamente la salud mental. Enfocadas en ofrecer recursos y herramientas para mejorar el bienestar emocional, productos o servicios de este ámbito también cercanos al cuidado personal o wellness", apuntó.