‘Will Bill', entre la ira y el desprecio a la vida humana
- domingo 11 de agosto de 2019 - 12:00 AM
William Dathan Holbert, apodado ‘Will Bill' o ‘El Salvaje Bill', asesinó a cinco personas entre diciembre de 2007 y marzo de 2010. Hoy es un hombre seguidor de Cristo.
Algunas páginas de un expediente general de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), al que tuvo acceso El Siglo, plasman solo una parte de las pesquisas por ese organismo que investigó al asesino en serie.
Historia
Una de las primeras víctimas fue Michael Watson Brown, testigo protegido de la DEA, agencia antidrogas de Estados Unidos. Por su seguridad Watson Brown se mudó con su familia a un paradisíaco sitio de la provincia de Bocas del Toro, en el corregimiento de Tierra Oscura, donde adquirió una finca con ríos y quebradas, además muy cerca de las costas. Le puso Aguacate, por la abundancia del suculento fruto, pronto sembró la fértil tierra con papayas, plátanos, naranjales y, por ende, aguacate.
William se hizo amigo de Michael y, después de un tiempo de intercambio, el ‘Salvaje Bill' lo invitó a una isla presuntamente de su propiedad (Cauchero), a 35 minutos de aquel sitio, para ejecutar un plan tenebroso y cruel. Matarlo sin testigos, pero ‘Bill' no esperaba que Brown se presentara con su familia, por tal razón tuvo que cambiar su plan.
En el tribunal el ‘Salvaje Bill' confesó cómo llevó a Watson Brown hasta una fosa construida dentro de la propiedad para destinarla a un depósito de basura y desperdicios orgánicos, ahí le dio un tiro en la nuca y luego lo colocó en el interior del hoyo.
Luego de acabar con la vida de Michael, el despiadado ‘Salvaje Bill' se dirigió a la casa de campo donde la familia Brown esperaba, convenció a Watson Brown, hijo de 16 años de Michael, para que lo acompañara al mismo lugar donde le había dado un disparo a traición a su padre y le disparó también en la nuca.
Finalmente, el sanguinario volvió a la cabaña donde esperaba Manchittha Nankratoke de Brown y le disparó sin darle oportunidad de defenderse.
De acuerdo con la autopsia de los tres cuerpos, ellos murieron probablemente entre el 12 y 13 de diciembre de 2007.
Los Brown tenían una cuenta que superaba los trescientos mil dólares, además de la propiedad adquirida por ellos, rigurosamente William Dathan, se hizo asesorar y obtuvo acceso a la cuenta bancaria y comenzó a sacar grandes sumas de dinero.
El ‘Salvaje Bill', organizó una fiesta en marzo de 2009, Cheryl Linda Hugues, y unas amigas panameñas estuvieron ahí. Cheryl desapareció el 21 de ese mismo mes. El asesino en serie convenció a Hugues de quedarse en su casa luego de la fiesta.
Linda era la propietaria del hostal Casa de Sapo, ubicada en la isla Carenero, muy cerca a la isla Colón. Luego de invitarla a una caminata en la selva y, usando el mismo método serial le disparó en la cabeza.
Al poco tiempo William Dathan Holbert aparecía como dueño del citado hostal.
El 29 de noviembre del mismo año (2009), el estadounidense Bo Barry Icelar tuvo contacto telefónico con Dathan Holbert, de acuerdo con un informe de la Fiscalía de Homicidios.
Perfil asesino
De acuerdo con el criminólogo forense, Marco Aurelio Álvarez, el ‘Salvaje Bill', es un asesino serial confeso, con ansias de poder y dinero y rasgos de psicópata narcisista.
El perfil criminológico de William Dathan Holbert, mejor conocido como ‘Salvaje Bill', quien acabó con la vida seis personas, cinco estadounidenses como él, y una que residía en Costa Rica; cinco de las víctimas vivían en la provincia de Bocas del Toro, República de Panamá.
‘Wild Bill', es un asesino en serie confeso, un ladrón de poca monta que se convirtió en un asesino despiadado, cuyo móvil criminal fue la pasión por los bienes raíces.
Este asesino despiadado fue un exasociado de la Alianza Nacional, una organización política supremacista blanca y criminal creada con el propósito de difundir el discurso de odio e incitar a la violencia contra aquellos no blancos.
El asesinato implica premeditación y la existencia de algún tipo motivación por parte del agente causante para provocar la muerte.
Dicho agente causante de la muerte mediante el asesinato recibe el nombre de asesino, cuando se hace serial es porque mata a tres o más personas, en un lapso de 30 días o más, con un período de ‘enfriamiento' entre cada asesinato y cuya motivación se basa en la gratificación psicológica que le proporciona cometer cada homicidio.