- miércoles 02 de julio de 2025 - 1:00 AM
Junio cerró su calendario con 36 crímenes a nivel nacional, según el conteo de El Siglo.
En comparación con los dos últimos años, para este año en junio disminuyeron los homicidios, pues en 2023, para este mismo periodo. se registraron 43 crímenes y en 2024, 65 homicidios, según las estadísticas que aparecen en la página web del Ministerio Público.
En junio 36 hombres fueron asesinados, pero a diferencia de otros meses, no se registraron femicidios.
Sin embargo, 3 menores de edad fueron asesinados en medio de la violencia en Chepo, Ernesto Campos Córdoba y Juan Díaz.
La víctima más vieja tenía 73 años y lo mataron de una puñalada en medio de una riña en Penonomé.
Como de costumbre la mayoría de los hechos de sangre se produjeron por sicariato y riñas.
En junio los crímenes se reportaron de la siguiente manera: Panamá (11); Colón (10); San Miguelito (8); Bocas del Toro (1); Coclé (3); Chiriquí (1) y Panamá Oeste (2).
Algunos casos
Junio arrancó violento en dos puntos del país. La noche del domingo 1 se registraron dos ataques armados con apenas una hora de diferencia, uno en el corregimiento de Chilibre, distrito de Panamá y otro en el corregimiento de Cativá, provincia de Colón.
El primer incidente ocurrió en el sector Las 4 Hermanas de San Vicente #1, corregimiento de Chilibre, cuando sujetos armados, a bordo de un sedán negro, abrieron fuego contra un grupo de personas que se encontraban reunidas en los predios de una residencia.
Joel González, de 23 años, recibió 4 balazos en la espalda y las piernas. Murió en el hospital.
El segundo hecho violento ocurrió en la calle 6ta de la barriada Guna, corregimiento de Cativá, en la provincia de Colón. Allí mataron a Mario Julio López Piti, de 37 años, quien fue atacado a tiros luego de bajarse de un taxi.
Junio finalizó con el crimen de Florencio Alfaro, perpetrado la noche del 29 de junio en la torre H-152 de Altos de Los Lagos, en Colón.
También con un chico de 17 años que mató a su hermano con un cuchillo durante una pelea familiar en La Chorrera.