¡Tragedia! Mueren ahogados 10 migrantes en Guna Yala
- jueves 25 de julio de 2024 - 12:00 AM
Hasta ahora son 10 los migrantes que fallecieron ahogados producto de una cabeza de agua que los sorprendió en un afluente cercano a la comunidad de Carreto, en la Comarca Guna Yala.
Aunque la información es preliminar dado lo inaccesible del lugar donde murieron los migrantes irregulares, se conoció que se espera que en las próximas horas se pueda determinar si existen más víctimas o desaparecidos.
El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), informó que “a pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno para canalizar la migración irregular por el corredor humanitario que ofrece mayor protección a la población migrante, la delincuencia organizada internacional a través de colaboradores locales de estas comunidades costeras del Caribe insisten en utilizar pasos no autorizados, poniendo en grave riesgo la vida de estas personas como es el caso que se investiga”.
La entidad de seguridad fronteriza advirtió que el paso autorizado para la migración irregular es el que conduce a Cañas Blancas, donde se disponen de patrullas especializadas para su protección y asistencia humanitaria.
De acuerdo con información suministrada por Senafront al menos cinco migrantes permanecen desaparecidos en el sector.
El Ministerio Público informó que este mismo miércoles la Personería de Guna Yala realizaba diligencias para la identificación de los 10 cuerpos, confirmar su deceso así como el levantamiento forense de estos.
Este miércoles el Ministerio Público y la policía capturaron a siete personas que integraban una banda criminal dedicada al tráfico de migrantes.
Se informó que “esta red criminal tenía como objetivo el tráfico de ciudadanos de diversas nacionalidades, quienes eran ingresados por la frontera de Panamá con Colombia, aprovechándose del flujo controlado de migrantes desde Darién hasta la provincia de Chiriquí”.
La red criminal dedicada al tráfico ilícito de migrantes extranjeros en su mayoría de origen asiático, fue desmantelada mediante 12 diligencias de allanamientos capturando a seis panameños y a un chino.
En la operación decomisaron armas de fuego, dinero en efectivo, teléfonos celulares, municiones, proveedores y otros inicios.