Taxista: un oficio ligado a la muerte
- jueves 10 de abril de 2014 - 12:00 AM
MIEDO
Manejar taxi en la capital se ha convertido en unos de los trabajos más peligrosos.
De acuerdo a la Cámara Provincial de Panamá, un promedio de 35 taxista son asaltados semanalmente en la capital.
Muchos de estos robos han terminado en tragedia. De enero a la fecha, seis taxistas han sido asesinados en el país.
Para Rafael Reyes, presidente de la Cámara del capítulo de Panamá, la situación es alarmante, pues, en gran parte de estos asaltos, los transportistas son víctimas de ataques físicos.
Solo en el 2013 fueron asesinados 16 taxistas (ver tabla).
Las áreas más peligrosas son San Joaquín, Rana de Oro y Concepción La Vieja (ver tabla).
El dirigente piensa que estos asaltos se deben al volumen de crecimiento de la flota selectiva en los últimos siete años.
Cambian la modalidad
En años anteriores, los transportistas se guiaban por la vestimenta del pasajero y así podían diferenciar a los delincuentes. Hoy, los bien vestidos, los menores y hasta las mujeres embarazadas le roban a los taxistas.
El dirigente reconoce que una parte de los transportistas cometen imprudencias que los ponen cara a cara con el peligro.
En muchas ocasiones, hay taxistas a quienes les encanta realizar costosas modificaciones a sus vehículos, como a la carrocería o equipo de sonido. También dejan a la vista de los pasajeros, dinero, celulares y joyas. Este tipo de acciones llama la atención de los delincuentes.
Sin respaldo
En la zona urbana de Panamá y San Miguelito, existen actualmente 38 mil taxistas entre ruta interna y turística.
Para evitar más atracos, los taxistas esperan aplicar sistema GPS que ayude a la policía a dar con su ubicación en caso de que sean raptados. En un futuro, esperan cobrar con tarjetas en la cual el dinero pase directamente a cuentas personales.