En siete años, 164 mujeres masacradas
- lunes 04 de enero de 2021 - 12:00 AM
Madres, amigas, novias, esposas, exparejas: son 164 mujeres de las cuales muchos no recordaran sus nombres, solo sus familias llevan ese recuerdo latente.
Estas damas tienen algo en común, murieron de manera violenta a manos de alguien que dijo amarlas.
De acuerdo con datos del Ministerio Público desde el año 2014, cuando se tipificó el feminicidio en el Código Penal de Panamá, han ocurrido 164 de estos crímenes. Durante el año 2019 fueron 21 víctimas y en 2020 fueron 28 casos.
Muchas de ellas tenían hijos, y muchos de estos menores presenciaron sus asesinatos. Algo que difícilmente lograran superar, y más aún con la falta de seguimiento por parte de las autoridades en estos hechos.
¿Qué es el feminicidio?
La ley define como feminicidio la forma de causar la muerte a una mujer, basada en la pertenencia al sexo femenino, por causa de la discriminación o cualquier otra forma de violencia.
La Ley 82 del 24 de octubre de 2013 adopta medidas de prevención contra la violencia en las mujeres y reformó el Código Penal para tipificar el feminicidio y sancionar los hechos de violencia contra la mujer.
Esta ley tiene como objeto garantizar el derecho de las mujeres a cualquier tipo de violencia y proteger sus derechos humanos. Además de prevenir y sancionar las distintas formas de violencia contra ellas.
La antesala
El 2020 fue difícil para las víctimas de la violencia doméstica, pues les tocó a muchas convivir 24/7 con sus agresores, debido a la cuarentena por pandemia.
Las estadísticas indican que hasta el mes de noviembre de 2020 el Ministerio Público recibió un total de 13,866 denuncias de violencia doméstica, a nivel nacional. La provincia con mayor cantidad de denuncias fue Panamá Oeste con 3,385, seguido de Panamá con 2,918, Colón con 1,382 y el distrito de San Miguelito con 1,324.
‘A ella le gusta el golpe, le gusta ser maltratada, no se quiere, no quiere a sus hijos, es una bruta', estos son solo algunos de los insultos que muchos expresan en redes sociales, cuando se hacen virales videos de mujeres siendo golpeadas por sus parejas, pero el trasfondo de esto, es que estas damas necesitan ayuda y que están enfermas sicológicamente, del maltrato progresivo del cual son víctimas.
Muchas de ellas, pasan años siendo maltratadas, otras cogen valor e intentan salir de ese círculo de violencia, sin embargo, hay algunas que no corren con suerte, pues luego de alejarse de sus agresores estos las buscan y a veces los desenlaces han sido fatales.