- martes 01 de octubre de 2024 - 1:00 AM
A Nelson Zuñiga le decían “Harry el sucio” y tenía 40 años. El domingo 1 de septiembre de 2024 se convirtió en la primera víctima de la ola de violencia que imperó en septiembre. Él fue asesinado a balazos cuando se encontraba en el sector conocido como Chorrillito de Vacamonte en Arraiján, Panamá Oeste.
De acuerdo al conteo de El Siglo, en septiembre 41 personas fueron asesinadas, 39 de ellas a punta de bala y dos a cuchilladas.
En comparación con el año pasado, donde en el mismo mes se cometieron 33 homicidios, este año hubo 8 crímenes más.
La última víctima resultó ser Luis Murillo, de 20 años. El chico fue asesinado a bala a eso de las 11:15 de la noche del 29 de septiembre en el sector de La Ica en el corregimiento de Las Garzas.
En este mes que acaba de finalizar, las provincias donde se cometieron más crímenes fueron Panamá, con 21 casos; Panamá Oeste, con 9; Colón, con 8; seguido de Darién, con 3; Chiriquí y Veraguas, con un caso cada uno.
En cuanto a víctimas por género, 39 hombres fueron enviados a la tumba y dos mujeres fallecieron de forma violenta.
El pandillerismo sigue imponiendo su ley en las calles. Bajo esa modalidad, 30 personas fueron asesinadas, 2 en medio de riñas; 2 personas fueron víctimas de balaceras; 1 perdió la vida en medio de un robo; uno fue pasional, dos murieron al enfrentarse a tiros con agentes del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y 3 casos se mantienen bajo investigación.
Llama la atención que la mayoría de las víctimas en septiembre eran jóvenes, no pasaban los 45 años. Entre los más jóvenes se encuentran dos menores de 17 años.
Rubiel Santos, de 23 años, sostuvo una riña en un bar en la comunidad de Las Lajas, en el distrito de San Félix, Chiriquí, desapareció y fue encontrado muerto en estado de descomposición dentro de la letrina de una casa abandonada en horas del mediodía del 4 de septiembre.
El sargento Jonathan Espinoza, de 29 años, fue asesinado a tiros la noche del 5 de septiembre mientras cuidaba un minisúper ubicado en calle 14, Ciudad Radial, en el corregimiento de Juan Díaz.
La madrugada del domingo 8 de septiembre fue hallado asesinado a balazos en el sector de Villa Venus, corregimiento de Juan Díaz, el conductor de InDriver Arquimedes Moreno, de 30 años.
Un ladrón falleció la noche del viernes 20 de septiembre tras batirse a tiros con miembros de la policía tras cometer un robo a un restaurante ubicado en el corregimiento de Las Mañanitas.
Isaac Cedeño murió tras ser apuñalado en medio de una riña que se suscitó la noche del lunes 23 de septiembre en la comunidad de Yaviza, en la provincia de Darién.
José Manuel De León, de 17 años, falleció en medio de una balacera que se produjo la noche del jueves 26 de septiembre en el sector de Burunga, Arraiján.
Según sus familiares el muchacho había ido a la tienda a comprar algo cuando se formó el tiroteo y una de las balas lo alcanzó.