Reporte exclusivo de El Siglo: seis meses de violencia y sangre

Madre e hijo asesinados

Enero. El 2025 arrancó con el brutal asesinato de una mujer y su hijo de 6 años ocurrido el 3 de enero en la provincia de Colón.

La tragedia se desató específicamente en la comunidad de Gatún cuando apenas iniciaba el mediodía. En una vivienda se originó una fuerte discusión entre Ana Sánchez y su cuñado Elkis Antonio Cerezo, de 18 años.

Como si hubiera estado poseído por el demonio, Elkis agarró un machete y le asestó una profunda herida en el cuello a Ana, lo que le causó la muerte.

No conforme con eso, el hombre también atacó a su sobrino Luigi Sánchez Chirú y le propinó un machetazo en la cabeza y diferentes partes del cuerpo. El menor murió.

Tras cometer el macabro crimen, el homicida salió caminando dejando una estela de sangre en la vivienda y se dirigió hacia la vía Transístmica.

Horas después de ese mismo día fue capturado por la policía cuando deambulaba por Calidonia, próximo a la iglesia de Don Bosco y fue detenido. Ahora espera que lo lleven a juicio para pagar por su doble homicidio.

Se agarraron a machetazos

Otro brutal crimen que estremeció a los panameños en enero ocurrió el 29 de ese mes en el sector de Obarrio, corregimiento de Bella Vista. En ese lugar dos taxistas, tras una colisión, se enfrascaron en una riña. Uno de los involucrados de nombre Josafat Domínguez, de 32 años, se bajó de su auto con un machete en la mano y atacó a su contrincante. Pero este, con un bate desarmó a Domínguez y con el mismo machete le abrió una profunda herida en la cabeza. Murió en el hospital. El agresor quedó libre tras ser llevado a audiencia.

Su novio le dio 26 puñaladas

Febrero. Katherine Zulay Cosme, de 22 años, murió asesinada de 26 puñaladas en manos de su pareja sentimental, de 25 años. El femicidio ocurrió la noche del lunes 24 de febrero en una residencia ubicada en la comunidad de Llano Grande del corregimiento de El Potrero de Calobre en la provincia de Veraguas. Todo ocurrió por un celular. El femicida estás tras las rejas.

Según el informe de la Policía Nacional, fue el propio padre del supuesto agresor quien dio aviso a las autoridades. Una vez que los agentes llegaron a la escena, contó que su hijo, bajo los efectos del alcohol, atacó a la joven con arma blanca, ocasionándole varias heridas en todo el cuerpo.

Katherine se encontraba en la vivienda de sus suegros donde residía con su pareja sentimental y una niña de 4 años que tenían en común, que ahora ha quedado en la orfandad y al cuidado temporal de sus abuelos.

Mató a golpes a su ahijado
de 1 año

El 1 de febrero fue asesinado a golpes y por asfixia un niño de un año y 8 meses de nacido.

Las investigaciones de las autoridades judiciales determinaron que el infanticidio ocurrió en el sector de Bejuco, en Chame. Por este crimen su padrastro y la madre fueron aprehendidos.

El día del fallecimiento el menor tenía golpes en el rostro (cachetes) y signos de asfixia de acuerdo a los resultados de la necropsia. El levantamiento del cadáver se realizó dentro de una ambulancia, pues los agresores lo llevaban a un centro hospitalario.

El padrastro y la madre de la criatura quedaron detenidos de manera provisional luego de ser imputados por los delitos de homicidio agravado y maltrato al menor.

Estaba perdido y apareció putrefacto

Marzo. Después de estar varios días desaparecido, la tarde del jueves 13 de marzo, fue hallado el cadáver putrefacto y semienterrado de Daniel Jean Catuy, de 22 años, en una zona boscosa del sector de Río Alejandro, en la provincia de Colón.

El hallazgo del cuerpo sin vida de Catuy se produjo cuando residentes del área sintieron malos olores y llamaron a la policía.

Los agentes ubicaron cerca del cadáver varios casquillos de arma de fuego y el saco que utilizaba Daniel para recolectar latas, oficio al cual se dedicaba para ganarse la vida.

La Juez de Garantías de la provincia de Colón, Ilse Chu de Moreno, decretó el 10 de mayo la medida cautelar de detención provisional para dos hombres de 28 y 32 años, imputados por los delitos de homicidio doloso agravado y asociación ilícita para delinquir, en relación con la desaparición y posterior hallazgo del cuerpo sin vida Catuy en Río Alejandro.

Cinco masacrados en Pedregal

Abril. La noche del lunes 21 de abril en el corregimiento de Pedregal, cinco personas fueron asesinadas cuando se mantenían reunidas en una vivienda.

El trágico suceso tuvo lugar en la comunidad de Villa Grecia, cuando un tipo entró violentamente en la casa y abrió fuego contra las personas que se encontraban allí.

En la balacera murieron Carlos Urriola (23); Anthony Powell(38); Rolando Aparicio (47); Josué Castillo (24) y un hombre de generales desconocidas. Por este homicidio dos hombres, de 32 y 27 años respectivamente, fueron aprehendidos, llevados a audiencia y se mantienen tras las rejas mientras el Ministerio Público realiza las investigaciones para esclarecer el móvil de las muertes de estas cinco personas.

Hallada muerta en una nevera

Mayo. La mañana del 4 de mayo los moradores del sector de calle 9, en el corregimiento de Río Abajo, amanecieron con el cuerpo sin vida de una mujer tirada en el patio de una casa. La mujer, de 65 años, vestía un camisón de dormir, estaba golpeada con el rostro desfigurado. En el momento del hallazgo no tenía documentos. Posteriormente fue identificada como Jannette Philips.

Horas más tarde, su hijo fue capturado como el principal sospecho de este terrible femicidio cuando se encontraba por una de las calles del corregimiento de Calidonia.

El crimen de Jannette causó shock entre los moradores del área. El asesino fue llevado a audiencia y quedó detenido. Jannette se convirtió en la primera mujer en ser asesinada en mayo.

Su exmarido la asesinó a tiros

La segunda mujer asesinada en mayo se reportó la mañana del miércoles 15, cuando Anaelisa de Martínez fue atacada a tiros por su expareja en los estacionamientos de un edificio ubicado en el sector de Hato Pintado, en el corregimiento de Pueblo Nuevo.

Los testigos contaron que la pareja tenía apenas tres semanas de haberse separado y Anaelisa se había mudado donde su hermano. El día del crimen la mujer bajó del edificio y fue interceptada por su excónyuge, quien le disparó y posteriormente se suicidó. Ambos dejaron una niña en la orfandad. Testigos dijeron que escucharon varias detonaciones y luego se encontraron con la triste escena.

Hallada muerta en una nevera

La noche del lunes 26 de mayo, una mujer abrió la nevera de su casa y halló el cadáver de otra dama dentro de una bolsa negra. El macabro suceso ocurrió en Chame

La víctima fue identificada como Bienvenida Pérez, de 47 años. El asesino la golpeó y estranguló. Luego envolvió su cuerpo en una bolsa y lo colocó en la nevera de su pareja una nicaragüense, como si fuera un comestible. La escena fue similar a la de una película de horror.

Pérez residía en Las Pradera de La Chorrera y dictaba clases en un colegio ubicado en la capital. Por este macabro femicidio el 20 de junio de 2025, el nicaraguense Brian Antonio Blanco Román, principaln sospechoso, fue capturado en Nicaragua.

Su hermano lo mató en una riña en La Chorrera

Junio. Pastor Armijo de 44 años, fue encontrado sin vida a orillas del río Zaratí, cerca del puente y con varios tiros en su anatomía, la madrugada del lunes 23 de junio. Esto fue en la comunidad de Bajito de Sofre, corregimiento de Pajonal, área norte del distrito de Penonomé, provincia de Coclé.

Según fuentes de la comunidad, eran alrededor de las 11:50 de la noche del domingo cuando unas personas a bordo de un pick up llegaron a buscarlo, entraron a la fuerza a su casa y se lo llevaron, posteriormente escucharon unos disparos y lo hallaron muerto a orillas del río Zarati.

Mató al hermano en riña

Una pelea entre hermanos terminó en tragedia la tarde del sábado 28 de junio, cuando un menor de 17 años apuñaló mortalmente a su hermano mayor durante una riña familiar en el sector conocido como Naos, en el poblado de La Pesa, corregimiento de Guadalupe, distrito de La Chorrera.

Según versiones preliminares, el altercado inició como una discusión verbal entre ambos. Sin embargo, la situación escaló rápidamente cuando el menor sacó un arma blanca y le propinó varias puñaladas a su hermano, causándole heridas graves.

La Fiscalía de Adolescentes de Panamá Oeste confirmó el domingo que el menor agresor fue aprehendido y se encuentra bajo custodia, mientras avanzan las investigaciones del caso.

La tarde de este lunes el presunto homicida fue llevado audiencia y quedó detenido mientras se adelantan las investigaciones de este crimen.

No te pierdas nuestras mejores historias