Prestaban el servicio de ‘piratas’ y se convirtieron en su peor pesadilla

Desde estudiantes hasta trabajadoras que salen de madrugada han sido víctimas de depravados
  • martes 30 de septiembre de 2025 - 9:00 PM

Antes de subirse en un transporte alternativo, conocido popularmente como“pirata”, debe pensarlo dos veces. Son muchas las historias de terror que se escuchan de boca de los usuarios, quienes, por ahorrar tiempo, deciden abordarlos.en la calle 25, la avenida Cuba, la vía al Centenario o cerca de la 5 de Mayo, para llegar temprano a sus lugares de destino, a cualquier hora del día.

El pasado 26 de septiembre, el Ministerio Público informó que un conductor depravado, que prestaba este servicio,fue detenido provisionalmente por el delito de violación agravada contra dos estudiantes hechos ocurridos en Arraiján .

Los ataques ocurrieron el 3 y el 22 de septiembre de este año.. Estos casos son similares a los registrados en julio de 2025, cuando las víctimas fueron mujeres adultas que salían de sus trabajos en la madrugada yfueron agredidas sexualmente por otro chofer.

Ambas vivieron momentos de terror. A una de ellas la amenazaron con un cuchillo.y la obligaron a realizar actos sexuales; la otra logró escapar en la vía al puente Centenario y pidió ayuda a agentes policiales que patrullaban la zona. Gracias a la denuncia, se logró la captura del agresor.

En los primeros ocho meses de 2025, a nivel nacional, se han reportado 3,769 casos de violación y otros delitos sexuales., siendo agosto el de mayor incidencia, con 639 denuncias, lo que evidencia la gravedad de la situación.

En Panamá,las penas por violación y otros delitos sexuales fueron actualizadas recientemente mediante la Ley 474 del 24 de junio de 2025, la cual modificó varios artículos del Código Penal y del Código Procesal Penal. La violación cometida mediante violencia o intimidación ahora se castiga hasta con 12 años de prisión; anteriormente, la sanción era de cinco a 10 años.

Itzel Camargo, dirigente de los usuarios de Panamá Oeste, afirmó que esta situación representa un peligro latente para los pasajeros, quienes, por la necesidad de llegar a su trabajo oa su hogar, se ven obligados a abordar autos piratas sin saber quién es el conductor.

Hay más historias que dejaron mal parados a los conductores de este sistema.Otra usuaria, a quien llamaremos Sofía, relató que en marzo de este año vivió un episodio de terror con un conductor que no tenía sus papeles en regla.. Con el auto lleno de pasajeros (cinco), intentó evadir a los agentes de tránsito para no ser detenidos, pero kilómetros más adelante, debido al tranque, se vio obligado a detenerse.