‘El pelirrojo' asesino
- domingo 07 de marzo de 2021 - 12:11 AM
La mañana del 29 de agosto de 1993, el pequeño Derrick Robie, de 4 años de edad, le dijo a su madre que iría a un campamento de verano que estaba a unas cuadras de su casa.
Su mamá le dijo que lo acompañaría, pero el niño le dijo que no, que no se preocupara, que iría solo. Derrick salió de su casa para nunca volver.
En el camino hacia el campamento se topó con su asesino, quien acabaría con su vida de manera cruel.
El asesino era Eric Smith, un chico de 13 años, quien también iba al mismo campamento y vio a Derrick. Lo convenció de que fueran a una zona boscosa para jugar.
Una vez en ese lugar Eric cogió una roca y se lo tiró varias veces en la cabeza de su víctima, luego lo desnudó y lo violó con la rama de un árbol, finalmente, lo estranguló.
Después cogió la bolsa de comida que cargaba Derrick, aplastó un guineo y preparó varios tragos de la bebida Kool Aid y lo esparció sobre el cadáver.
Horas más tarde la mamá de Derrick fue al campamento para recogerlo pero cuando llegó le informaron que su hijo nunca había llegado.
Cuatro horas más tarde la policía halló el cuerpo sin vida de Derrick tirado en el bosque entre su casa y el campamento.
Testigos dijeron que habían visto a Eric con Derrick, así que la policía se apersonó a la casa de este. Cuando Eric vio a los agentes les dijo: ‘Ustedes creen que yo lo maté, ¿verdad?'
Según la policía Eric, tras matar a Derrick había dejado abandonado sus lentes y encontraron gotas de sangre en el espejo del baño de la casa donde había ido a lavarse las manos.
El informe forense determinó que el pequeño Derrick había muerto por trautamismo creaneal.
¿Quién era Eric Smith?
Eric M. Smith nació el 22 de enero de 1980 en el condado de Steuben, en Nueva York, Estados Unidos.
Tenía orejas de soplillo (ligeramente separados de la cabeza), era pelirrojo, llevaba gafas gruesas y tenía pecas por todo el cuerpo, lo que llamaba poderosamente la atención.
Su abuelo contó a las autoridades :‘Siempre entraba y nos daba abrazos y besos. Le gustaba ser un payaso'.
A los 13 años, cuando estaba en el colegio, era víctima constante del bullying y padecía del Síndrome Amok (una súbita y espontánea explosión de rabia salvaje, que hace que la persona afectada corra alocadamente o armada y ataque , hiera o mate indiscrinadamente a los seres vivos que aparezcan a su paso) a consecuencia del bullying, que lo hacía enfurecer.
Durante el juicio se planteó que Eric sufriera una enfermedad mental grave.
El pisquiatra Sthepen Herman dijo que el medicamento conocido como Tridone, le había causado un daño irreversible generando Trastorno Explosivo Intermitente (TEI), síndrome que se caracteriza por una expresión extrema de enfado en forma de rabia incontrolable.
Sin embargo, no se pudo comprobar que este fuera la razón que lo llevara a cometer semejante crimen.
Años más tarde los investigadores comprobaron que Eric sufría ‘graves complejos de inferioridad' debido a los abusos que sufría en la escuela por parte de sus compañeros.
Eric le contó a su madre que no sabía por qué había asesinado a Derrick y argumentaba que era consciente del daño que había hecho.
Sin embargo, durante el juicio, no mostró en ningún momento un atisbo de arrepentimiento o emoción.
Según su madre, Eric protagonizó varias rabietas y llegó a golpearse la cabeza contra el suelo. Además, sus problemas para hablar no lo favorecían en nada.
Eric nunca dijo por qué mató a Derrick.
No hay clemencia
Smith fue declarado culpable de asesinato en primer grado en 1994 y condenado a pena máxima de 9 años a cadena perpetua. En aquel momento era de un mínimo de nueve años de prisión a cadena perpetua.
Diez años después se celebró una audiencia a puerta cerrada para valorar la libertad condicional del acusado.
Eric pidió perdón a la familia de Derrick: ‘Si pudiese volver atrás en el tiempo, me gustaría cambiarme por Derrick y soportar todo el dolor que les he causado'.