‘Panamá está secuestrada por espiral de violencia’

Criminólogo dice que proliferación de armas y expansión de pandillas crea inseguridad
  • lunes 10 de junio de 2024 - 11:00 PM

Desde el día 1 de junio hasta el cierre de esta información se han registrado 17 homicidios, la mayoría con armas de fuego, dejando una nube de luto entre familiares, vecinos y conocidos de las víctimas.

Marcos Aurelio Álvarez es crimininólogo y perito forense, él considera que Panamá está actualmente secuestrada por la espiral de la violencia y el régimen de la muerte para someter a la población poniendo en riesgo la seguridad ciudadana y estabilidad económica ya tambaleante.

Esta espiral de violencia,-agrega-, se debe a una serie de factores macro causales que se entrelazan, creando un entorno de inseguridad alarmante.

"Desde el enfoque de las víctimas, la proliferación de armas ilegales y la expansión de las pandillas contribuyen significativamente a la inseguridad. La fácil disponibilidad de armas aumenta la capacidad letal de los conflictos y facilita la comisión de delitos violentos”, advierte.

Las pandillas, que encuentran en la juventud desamparada un caldo de cultivo ideal, incrementan su número de integrantes, perpetuando un ciclo de violencia que atrapa a las comunidades en un estado constante de temor y vulnerabilidad.

Causas

Desde una perspectiva criminológica, la corrupción endémica y la infiltración de delincuentes de cuello blanco en la política y en organismos gubernamentales juegan un papel central, afirmó.

El especialista concluye que estos actores corruptos no solo desvían recursos que podrían fortalecer el sistema de justicia y seguridad, sino que también facilitan la operación del crimen organizado mediante la protección e impunidad.

Las políticas de seguridad fragmentadas y la falta de un enfoque integral para abordar las causas subyacentes del crimen perpetúan la situación, argumentó.

Hasta ahora el mes más violento sigue siento febrero con 62.

comments powered by Disqus