Ordenan detención a mujeres que transportaban maleta con medio millón de dólares
- martes 08 de mayo de 2018 - 7:17 PM
REVOCARON. Las tres mujeres de 25, 22 y 23 años de edad, vinculadas al delito de blanqueo de capitales, por supuestamente intentar pasar casi medio millón de dólares en unas maletas en un bus de la ruta David-Panamá, en el Puesto de Control de Guabalá, se les revocaron las medidas cautelares impuestas por una juez de garantías y se le aplicó la detención preventiva.
Los magistrados de Apelaciones de Chiriquí, Walkiria Martínez, Luis Tapia y Ariel Álvarez, en decisión unánime, revocaron la medida cautelar de notificación y prohibición de salida de la provincia de Chiriquí, emitida por una juez de Garantías y otorgan la detención provisional a las tres mujeres.
Tras escuchar los argumentos de la fiscal adjunta de Drogas, Itzi Pittí y de los abogados privados, Samuel Duque y Andrés Neil, los Magistrados revocaron la medida por considerar que existen riesgos de desatención del proceso, riesgo a la comunidad por ser un hecho relevante, al encontrarse una suma elevada de dinero en un transporte público.
Foto: Elmer Quintero Cedeño
Además, se revelo que las sindicadas en primera instancia dijeron que iban donde un familiar en Arrijan y luego adujeron que iban a un congreso de enfermería ya que dos de ellas estudian la carrera de enfermería, pero la tercera estudia economía.
Los abogados de la defensa Andrés Neil y Samuel Duque, se opusieron a la detención provisional y solicitaron que ratificaran la medida cautelar de notificación y prohibición de
salida de Chiriquí, al considerar que no existen pruebas suficientes en contra de sus defendidas.
Esta investigación inicio el 24 de abril en horas de la tarde, en el puesto de control de Guabalá, cuando las tres imputadas se transportaban en un vehículo de ruta comercial, con destino a la ciudad de Panamá y en una inspección realizada por agentes de Aduanas, se ubicaron tres maletas que contenían la suma de 452 mil 50 balboas, en efectivo, que supuestamente pertenecían a las imputadas, no obstante la defensa continua asegurando que no hay pruebas que demuestren que estas maletas pertenecían a las damas.
Las tres damas fueron trasladadas al centro penitenciario de los Algarrobos en Dolega, en donde estarán por un periodo de seis meses, mientras se desarrolla la investigación.