- lunes 26 de mayo de 2014 - 12:00 AM
INSEGURIDAD
Entre enero y abril de este año, once mujeres fueron asesinadas en Panamá, de acuerdo a los datos obtenidos.
Tres de ellas perdieron la vida por motivos pasionales. Mientras, Cristina Vergara y Mitzi Vásquez desaparecieron; una en Colón y la otra en Herrera. Luego fueron encontradas muertas en parajes solitarios. De acuerdo al informe de la Policía, ambas fueron asesinadas por hombres que las acosaban.
Paula Vejarano también fue asesinada por su pareja en la provincia de Chiriquí.
Otras tres mujeres fueron ejecutadas y el resto de las víctimas murieron en riñas, rencillas y robo. Los agresores atacaron a sus víctimas con armas de fuego y armas blancas.
Tres de los crímenes se registraron en la provincia de Colón. Cuatro se dieron en la provincia de Panamá y el resto se registró en Bocas del Toro, Chiriquí y Herrera.
En febrero se cometieron cuatro de los 11 crímenes, la cifra más alta registrada.
La coordinadora de Espacio de Mujeres, Nelva Reyes, cree que las mujeres todavía están vulnerables y que las leyes existentes no las protegen.
Reyes hace referencia a las boletas de alejamiento que no tienen ningún efecto preventivo para proteger a la mujer cuando está siendo acosada por su pareja.
La coordinadora se mostró preocupada de que las mujeres estén siendo ejecutadas y que otras estén perdiendo la vida por riñas y rivalidades pandilleriles.
De acuerdo a estadística del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), 57 mujeres (cifras incluyen suicidios) perdieron la vida durante el 2013.