- viernes 31 de mayo de 2024 - 12:00 AM
La Policía Nacional detuvo la madrugada de este jueves al ecuatoriano Julio Alberto Martínez Alcivar (a) “Negro Tulio”, cabecilla de una banda terrorista que opera en Ecuador y quien presuntamente está vinculado al homicidio de dos fiscales, uno de ellos César Suárez, acribillado el 17 de enero en Guayaquil.
La detención del terrorista, de acuerdo a fuentes policiales, se produjo la madrugada de ayer en Costa Sur, Barriada Villa Sur, tras una exhaustiva investigación coordinada entre diversas unidades especializadas de la Policía Nacional, el Ministerio Público y organismos de inteligencia.
Alias “Negro Tulio”, es señalado por las autoridades ecuatorianas como el cabecilla de una organización criminal denominada “Chone Kilers”, que se dedica a sembrar terror en esa región y cometer atentados contra algunas infraestructuras.
“Esta captura es un paso crucial en nuestra misión de garantizar la seguridad en nuestro país, seguimos trabajando incansablemente para llevar ante la justicia a todos los responsables de estos hechos delictivos”, dijo el Director General de la Policía Nacional, John Dornheim.
La Policía Nacional informó que al momento de ser capturado, “Negro Tulio” se encontraban en el inmueble con 5 adultos, entre ellos 3 mujeres; 4 de nacionalidad ecuatoriana y una colombiana; además 5 menores, 2 niñas y 3 niños. Añadió que la residencia allanada contaba con un escondite secreto.
De los aprehendidos, un hombre y una mujer mantienen alerta azul de interpol requeridos en Ecuador por vinculación en actos terroristas. También se decomisó la suma de B/.6,000.00 en efectivo.
El fiscal anticorrupción César Suárez fue asesinado a tiros por sicarios en una zona ubicada al norte de Guayaquil. Su auto tras el ataque quedó junto a una vereda con decenas de orificios de bala.
Suárez, al momento de ser asesinado, investigaba el dramático asalto armado a un canal de televisión en Ecuador y otros casos de corrupción.
¿Pero cómo entró este extranjero requerido por la justicia al país?
El exministro de Seguridad, Jonnathan Del Rosario, en relación a este tema, dijo que el Estado panameño cuenta con tecnología de punta en los aeropuertos y demás puestos de control fronterizo para recabar datos biométricos de todas las personas que ingresan al territorio nacional de forma legal y a través de la frontera del Darién.
Esa información biométrica a su vez es verificada en tiempo real con bases de datos de personas requeridas por la justicia que mantienen alertas de interpol y de países amigos con los cuales Panamá mantiene acuerdos de intercambio de información de seguridad.
Añadió que en ese sentido habría que verificar si la persona aprehendida ingresó al país por un puesto de control fronterizo o si lo hizo de forma irregular por la frontera de Darién; si al momento de ingresar a Panamá ya existía una alerta de seguridad en contra de esta persona o si se recibió una solicitud de colaboración judicial con posterioridad. También si la persona entró al país con un documento de identidad falso o alterado y si la residencia donde fue ubicada fue comprada o alquilada a su nombre o a nombre un tercero, ya sea persona natural o jurídica.
Del Rosario enfatizó que con esta información se puede determinar si las autoridades competentes actuaron de manera diligente y efectiva o si hubo algún tipo de irregularidad u omisión por parte del Servicio Nacional de Migración, así como algún grado de participación y complicidad por parte de terceros.