¿Negligencia? Alojado 28 días en la morgue judicial
- sábado 31 de agosto de 2024 - 12:49 AM
"En todas las instituciones de Panamá tienen mucho protocolo para buscar a una persona, no quieren trabajar para el ciudadano, yo estuve buscando a mi hermano por 28 días”, expresó un familiar de la víctima.
Se trata del insólito caso de Emmanuel Tejada, un Técnico en Refrigeración y Aire Acondicionado que fue atropellado en una calle llena de huecos en La 80, cerca a La Gran Estación de San Miguelito, la madrugada del 2 de agosto de 2024.
Fue el jueves 29 de agosto cuando se apersonó por enésima vez a la morgue judicial de Ancón y, al enterarse que iban a hacer una autopsia, solicitó que le hicieran el reconocimiento de huellas dactilares al cuerpo en cuestión; fue así como pudo reconocer a su hermano Emmanuel.
Luis Antonio Tejada tuvo que ir hasta Mañanitas a poner una denuncia de persona desaparecida el 5 de agosto, ya que su hermano no aparecía. Posteriormente recorrió el hospital Irma Tzanetatos, la morgue judicial de Ancón y la policía de Tocumen informando sobre la desaparición de Emmanuel.
Tejada comentó que su hermano iba ese día a realizar un trabajo relacionado con su profesión en Arraiján, cuando fue atropellado por un auto 4x4 en el lugar arriba descrito.
Aseguró que la fiscalía dijo que su hermano había muerto a las 6:50 de la mañana y pusieron un oficio en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), pero desde el primer día hasta el día ocho no hubo ninguna investigación a pesar de existir una denuncia por persona desaparecida.
El parte policivo registra el accidente a las 4:20 de la madrugada del día 2, sin embargo, “una fiscal de San Miguelito, se pudo brava cuando me vio y le pedí ver el parte, indicándome que no podía sino a través de un abogado”.
“A mi hermano lo dejaron tirado en una cama del Hospital San Miguel Arcángel y murió por un derrame cerebral, no le dieron la atención adecuada, si le hubieran atendido el golpe en la cabeza téngalo por seguro que ese hombre estuviera vivo”, sentenció.
El Ministerio Público aclaró que todo lo concerniente al manejo de los cuerpos de víctimas corresponde al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).