Nadie pagó por el crimen del abogado Roque Pérez

El abogado Roque Pérez fue asesinado en 2001 por un sicario mientras cenaba en un restaurante. 
  • jueves 20 de marzo de 2014 - 1:09 AM

Su muerte quedó en el limbo. Quienes colaboraron en el asesinato del jurista Roque Pérez Carrera, de 54 años, se pasean por las calles y presumen su inocencia.

El 29 de abril de 2009, un jurado de conciencia declaró inocentes a los cuatro imputados en el homicidio de Pérez.

Ejecución

El jurista fue ejecutado a tiros el 19 de julio de 2001, cuando cenaba en el Boulevard Balboa, en Calidonia.

Fue frente a la mirada de unidades del Sistema de Protección Institucional (SPI) y personalidades del mundo de la política. A su verdugo eso no le importó. El hombre, que vestía camisa azul y medía 1.80 metros de estatura, fue directo a cumplir su trabajo.

Llegó, entró al restaurante, desenfundó su cañón y disparó tres veces en la cara del abogado. Luego se retiró en un taxi.

‘Él estaba conversando conmigo esa noche. Eran las 10:00 p. m. Luego lo llamaron y él salió. Ahí el asesino le disparó en la cara. Lo llevé al hospital, y al cuarto de hora murió’, recordó Manuel Muradás, uno de los propietarios del Boulevard Balboa.

‘Que yo sepa, él había heredado dos millones de dólares de parte de su padre’, acotó Muradás.

Un investigador del caso dijo en ese momento que fue un ‘crimen limpio, muy limpio’.

LOS HECHOS

La antigua Policía Técnica Judicial (PTJ) en ese entonces vinculaba el hecho a un ajuste de cuentas de ‘narcos colombianos’.

Tras años de investigaciones llegaría el juicio en que el fiscal Adolfo Pineda pidió la culpabilidad para los cuatro imputados en el crimen: Ciro Pacheco, Gilberto de la Rosa, Luis Murillo Mosquera y Eligio Mosquera.

Según la investigación, Pacheco estuvo en el planeamiento y ejecución; Mosquera fue quien transportó al asesino hacia la frontera de Paso Canoas rumbo a Costa Rica; Murillo actuó como facilitador de quien fue el autor material del hecho; y de la Rosa fue quien consiguió el arma.

Todo el hecho fue desvelado por la testigo ‘Josefa’, cuando uno de los implicados le contó que "habían transado a Eligio, a quien le pagaron 4 mil dólares y no 10 mil para transportar por Paso Canoas a la frontera al sicario contratado".

A la postre las acusaciones quedaron en nada. La libertad reinó para todos.

TRECE AÑOS DESPUÉS

La madre de Roque falleció hace algunos años. La residencia donde vivía, hoy le pertenece a su hija Sara. La casa está un poco destartalada, custodiada por dos perros pitbull y está ubicada en Paraíso, corregimiento Mateo Iturralde, en San Miguelito.

Se intentó contactar a Sara, pero fue imposible. Un allegado a la familia Pérez mencionó que Roque fue asesinado por colombianos debido a problemas con un barco.

Agregó que todo el dinero de Pérez quedó a manos de su esposa, Anayansi Guerra, también abogada y quien vivía en Villa la Fuente, Betania. Ella vendió su casa y se mudó lejos.