Reo muere intoxicado en la cárcel de David
- domingo 16 de agosto de 2015 - 12:00 AM
¿SOBREDOSIS?
Un privado de libertad murió y 18 resultaron heridos por una supuesta intoxicación por sustancia ilícita, lo cual se dio en la celda preventiva número 2 dentro de la Cárcel Pública de David en Chiriquí.
El hecho se reportó a las 6:50 de la mañana del sábado, cuando los reos de la celda preventiva 2 destruyeron la puerta del penal para pedir auxilio, pues dos de los reos estaban graves y otros 19 estaban con síntomas de intoxicación.
Lanzaron dos bolas
Fuentes de crédito revelaron que, al parecer, en horas de la noche del viernes, lanzaron dos bolas con la supuesta sustancia ilícita. Una fue recuperada por los seguridad del penal y la otra llegó a su destino.
Aparentemente, los presos hicieron fiesta ingiriendo bebidas fermentadas y consumiendo droga (que supuestamente era heroína). Eso pudo originar la intoxicación masiva de los reos, quienes, en horas de la madrugada pedían ayuda, pero los encargados del penal hicieron caso omiso, por lo que los reos derribaron la puerta de la celda para exigir atención.
Reo murió
A las 6:50 de la mañana, un bus del sistema penitenciario trasladó a 11 privados de libertad al Cuarto de Urgencias del Hospital Regional Rafael Hernández, pero al llegar al centro médico, uno de los condenados, identificado como Iván Luis De León, de 38 años, falleció.
De León fue recibido por el doctor Williams Mejía, quien dictaminó que este presentaba sangrado por los oídos y nariz y no tenía signos vitales.
De León estaba sindicado por los delitos de homicidio y posesión ilícita de arma de fuego.
Rubén Darío Gaitán, otro de los afectados, se encuentra delicado. Los otros intoxicados fueron identificados como: Ismael Jiménez, Juan Cedeño, Moisés Beitía Chávez, Cristhofer Montenegro, Marlon Flores, Alexander Carrera, Olmedo Madrigal, Rodrigo Lezcano y Juan Carlos Vázquez, quienes están fuera de peligro, según fuentes nosocomiales.
Madre habla
La madre de De León le pidió al presidente Juan Carlos Varela que haga algo. ‘A nosotros los familiares nos revisan todo, no podemos meter eso, entonces ¿cómo llega eso allí? Qué la muerte de mi hijo no quede impune'.
Una mujer dijo que esa droga la introducen los policías y los custodios, porque hasta a las mujeres les revisan hasta los pantis para que no introduzcan nada
‘Hasta las toallas sanitarias nos revisan', dijo la mujer.
Enzo Polo Cheva, director del penal, dijo en primera instancia que atendería a la prensa a las 11:00 a.m. para dar detalles del caso y después no brindó ningún tipo de detalles a los periodistas que esperaban por información.
==========
EDAD
38
Años tenía el reo que, al parecer, falleció intoxicado