Misteriosa muerte de un universitario

Luis González, de 23 años, era un estudiante de arquitectura que cursaba el quinto año en la Universidad de Panamá. Le faltaba poco para...
  • jueves 13 de febrero de 2014 - 12:00 AM

Luis González, de 23 años, era un estudiante de arquitectura que cursaba el quinto año en la Universidad de Panamá. Le faltaba poco para graduarse. Solo debía recoger dos materias.

El sábado 9 de febrero de este año partió en una gira universitaria a la comunidad Emberá Purú, colindante con el río Chagres, en la provincia de Colón.

Fue a conocer la cultura indígena, a probar lo aprendido en clases y completar el curso de antropología. Luis nunca regresó a casa. Lo hallaron muerto flotando en el río.

¿QUÉ PASÓ?

‘Ese día partieron unos 120 universitarios. Eran tres profesores los que custodiarían a los estudiantes, pero uno no asistió por problemas personales. El profesor que supervisaría era Kevin Evandro Sánchez’, detalló el decano de la Facultad de Arquitectura, Ricardo Ortega.

Sánchez les advirtió a los estudiantes que viajarían solos, pues confiaba en ellos por ser mayores. Él se iría con los de primer año porque eran más relajosos.

‘Todos llegamos bien. El profesor Sánchez nos dijo que quienes supieran nadar podían ir al río. Recuerdo que Luis fue a bañarse’, relató un joven.

El testigo recordó que el único percance que hubo ese día fue que uno de sus compañeros, que se bañaba en el río, sufrió un calambre y los muchachos lo socorrieron y lo sacaron del agua.

Edilsa González, hermana de Luis, aseguró que un compañero de su hermano le dijo que el profesor Sánchez había salido unos minutos antes (4:00 p. m.) y se había retirado del río.

Los buses partieron de la comunidad cerca de las 4:00 de la tarde. La alerta de que Luis González no había regresado con ellos se dio unas horas después. Un estudiante avisó al profesor Sánchez de que Luis no se encontraba entre sus compañeros.

Sánchez envió correos electrónicos a todos los estudiantes explicando que Luis no había regresado.

A eso de las 8:00 p. m. otro estudiante confirmó que Luis sí había regresado. ‘Profesor, Luis venía sentado cerca de mí, yo lo vi’, aseguró.

El chico se había equivocado. Quien venía sentado era un estudiante de nombre Luis García y no González.

Ante esa situación el profesor Sánchez interpuso una denuncia ante la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

Más tarde encontrarían el cuerpo sin vida de Luis flotando en las aguas del río. Nadie sabe lo que ocurrió. Dicen que el estudiante aparentemente no sabía nadar.

DOLOR EN LA FAMILIA

‘Nosotros fuimos con las autoridades a ver si podríamos encontrar a Luis en el Río. Yo pensaba que se había perdido, que lo había dejado el bus; pero al llegar al lugar encontramos su cuerpo sin vida. Sus pertenencias estaban cerca’, narró con tristeza Edilsa.

Ella adujo que la muerte de su hermano se debió a que el profesor encargado se retiró antes de tiempo del lugar.

‘Él se fue y los dejó solos. Dónde está su responsabilidad. Cómo va a hacer eso’, expresó.

SEPELIO SERÁ HOY

Trascendió que en diversas ocasiones Sánchez ha sido el encargado de realizar estas giras y nunca se le presentó un percance de gran magnitud.

Según el estatuto interno de la Universidad de Panamá, el profesor encargado no incumplió ninguna regla.

Se espera que la necropsia del cadáver de Luis esclarezca las causas de la muerte. Hoy será su funeral.

comments powered by Disqus