“La maté porque me tenía cabreado y era mi problema”
- miércoles 02 de septiembre de 2015 - 12:00 AM
Cuarenta y ocho horas antes del crimen la abuela y el nieto habían tenido una conversación. Él le pedía cinco dólares, pero ella solo tenía dos. Una vecina que escuchó la plática dijo que el nieto votó una frase de intimidación: ‘Ya verás, abuela, esta vaina se va acabar'.
La vecina no le tomó importancia a lo que hablaron y decidió seguir con sus labores en su casa ubicada en Hato Montaña, en Arraiján.
Los días pasaron y la noche del 6 de mayo hubo una alarma en la barriada. Había patrullas por todos lados. Eran las 10:00 p. m. La misma vecina salió a ver y luego empezó a preguntar.
Un policía que estaba en el lugar le dijo: ‘Pobre de su vecina. Hace unas 12 horas la mataron y la picaron; dicen que fue el nieto, ¿usted lo conocía? La vecina entró en shock y recordó lo que había sucedido hace 48 horas.
Qué pasó
‘Hay sangre por todas partes, el cuerpo de la señora está boca abajo y tenía polvo de cemento encima. También vi varios cuchillos, un hacha y una pala', dijo uno de los peritos de Criminalística ese día en la horrenda escena.
Otra fuente, esa misma noche, reveló que habían detenido a un hombre con las características del nieto de Eloísa Acuña, (a) ‘Mami', quien intentaba parar un taxi. En ese momento era la 1:00 de la madrugada del 6 de mayo de 2013. Ya la investigación había empezado; querían saber qué sucedió.
Deceso el 5 de mayo
El reloj marcaba las 7:00 a. m. y Ulises Acuña Alvarado, (a) ‘Cholito', ya había matado a su abuela. El nieto le clavó un arpón en el pecho.
Según pruebas, minutos más tarde el homicida fue a la casa del vecino Iván Wong. ‘Présteme una piqueta, por favor', pidió, pero el vecino no tenía.
Centrado en su objetivo, a las 11:00 a. m. fue a donde otro vecino. ‘Héctor, préstame una piqueta que voy hacer unos trabajos en casa'. El vecino accedió porque lo conocía, pero 15 minutos después, alias ‘Cholito' devolvió la herramienta.
De compras
Luego, horas después fue visto por un jovencito en el local casa Goly, ubicado en la entrada de Hato Montaña.
Este muchacho señaló a las autoridades que ‘Cholito' estaba todo embarrado de cemento y tierra. Se supo, por medio de un taxista, que había comprado cemento y arena.
‘Cholito', centrado en su trabajo, regresó a casa.
A las 5:00 de la tarde ‘Cholito' se acercó donde su vecino Víctor Trujillo. ¿Cuánto me cobras por hacer un hueco de 3 metros de ancho por 3 metros de largo y 3 de profundidad? Víctor, sorprendido, le preguntó que para qué quería hacer ese hueco y por qué. ‘Cholito' no argumentó y se fue.
La clave
Una mujer de nombre Socchy, vecina y comadre de ‘Mami', horas antes (a eso de las 9:00 a. m.) se había apersonado a la casa de la anciana; sin embargo, fue ‘Cholito' quien salió. ‘Mi abuela no está. Se fue con unos sobrinos para el área de La Chorrera'.
La joven ‘Socchy' se quedó tranquila, pero no del todo confiada.
A las 10:00 p. m. fue nuevamente a casa de ‘Mami'. ‘Cholito' le dijo que no había llegado y que duraría 3 o 4 días más fuera. Ese cuento no se lo creyó.
Manos en la masa
Ya las alertas estaban activadas y, para rematar, el señor Edmundo Aguilar (sobrino de ‘Mami') apareció en la barriada y se encontró con la comadre de ‘Mami'. Tras hablar unos minutos, desataron el nudo. ‘Cholito' mentía. Al sobrino le dijo que ella estaba en un paseo y a la comadre le dijo que estaba con el sobrino.
Abre la puerta
Esa fue la frase que gritaron. ‘Cholito' agresivo gritó que la señora no estaba y salió de la casa arrebatado y se fue.
Al entrar a la residencia encontraron lo que no querían ver.
¿Por qué?
Tras ser capturado, ‘Cholito' le tuvo confianza a un teniente de la Policía ‘Lo hice porque ya me tenía cabreado y era mi problema. Si no lo hacía me iban a matar a mí y a toda mi familia. Además, ese era nuestro problema'.
Con ese relato se cerró el ciclo de las 48 horas que se inició y terminó con ‘Cholito' como el autor de la tragedia.
==========
PRISIÓN
30
Años de cárcel podría pagar Ulises Acuña Alvarado
==========
TIEMPO
17
De agosto se efectuó el juicio. En 30 días se debería tener establecida la pena