Mataron bucos por rencilla y robo

Experto cree que a medida que la ciudadanía pierda temor será entonces cuando se gane la batalla a la violencia
  • jueves 07 de abril de 2016 - 12:00 AM

PREOCUPANTE

En Panamá matan entre siete y ocho personas por semana. Pero sabía usted que las razones por las que más asesinan en nuestro país, son por las rencillas delincuenciales y los robos.

Mediante una conferencia brindada ayer por el Ministerio de Seguridad, el ministro Rodolfo Aguilera reveló que en el 2015, se registraron 83 homicidios asociados a rencillas delincuenciales.

Esta cifra representa el 17% de las muertes en nuestro país (493), mientras que un 14% lo representan las muertes por robo, que sumaron 70 víctimas.

Hombres las víctimas

Sobre este mismo tema, uno de los datos que llamó la atención fue que la mayoría de las víctimas en estos casos fueron hombres.

Según la entidad de seguridad las 83 víctimas de rencillas delincuenciales fueron varones, versus ningún caso de mujer.

Entre tanto, de las 70 víctimas por robo, 61 fueron masculinos, 8 femeninas y un caso se investiga.

Para el criminólogo Severino Mejía, sea cual sea la causa de los homicidios, no deja de ser homicidio. Destaca que lo interesante es evitarlo e intentar reducirlo.

‘Hay que reconocer que los homicidios bajaron, pero hay que ver la manera de cómo se cometen' dijo el experto en criminología.

Finalmente Mejía resaltó que el hecho de que nunca se diga quiénes fueron los autores de estos hechos, llenan de más inseguridad a la población. ‘En la medida que el ciudadano pierda el temor, podemos decir que se está ganando la batalla con la violencia', culminó.

Otras muertes

Otros de los tipos de homicidios que se cometieron fueron: Pandillerismo (53), Riña (52), Daño Colateral (34), Feminicidio con (27), Ajustes de Cuentas (24) y solo un caso fue por secuestro.

Cabe resaltar que, según Rodolfo Aguilera, se hacen numerosos intentos por disminuir más las cifras de muertes en nuestro país.

==========

IMPORTANTE

  • 83 v íctimas fueron por rencilla delincuencial, todos hombres