Lo acribillan a unos pasos del Centro Penitenciario La Joya
- viernes 02 de agosto de 2024 - 3:04 PM
La tarde de este miércoles 31 de julio, falleció de múltiples heridas de bala Carlos Javier Bartuano, de 23 años, a pocos metros del centro penitenciario La Joya.
Informes ligados con la investigación de este homicidio revelan que Bartuano llegó a los predios de La Joya, en el sector de Paso Blanco #1, en el corregimiento de Las Garzas, en un auto blindado, a buscar a un hombre que le daban salida, para llevarlo a su casa.
Tras la espera de varias horas, Carlos Javier salió de la nave blindada y esperaba sentado en a un costado de la calle aledaña al centro penal; en eso unos enemigos pasaron en un vehículo y lo identificaron, siguieron de largo y dieron la vuelta más arriba, luego regresaron deteniéndose frente a Bartuano para descargar sus armas contra su cuerpo.
A la escena se presentó la fiscal de Homicidios Evelyn Torres, para el protocolo de levantamiento de evidencias y del cuerpo, finalizando dicha diligencia a las 11:50 de la noche.
El otro homicidio ocurrió en La Siesta de Tocumen, frente a la residencia #640, donde fue acribillado a balazos a Braulio Gómez, alias “Toti”, de 31 años, siendo las 11:20 de la última noche de julio.
Fueron al menos tres personas armadas las que dispararon simultáneamente contra alias “Toti”, a quien los vecinos alarmados lo trasladaron al hospital Irma Tzanetatos, pero a las 11:40 la doctora Arrocha informó al teniente Ábrego de la policía que Toti había fallecido.
Agentes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), de la Fiscalía de Homicidio y Femicidio de Panamá Metro llegaron al referido hospital para oficializar el levantamiento del cuerpo de esta víctima, la número 48 del mes de julio.
Posteriormente, este jueves 1 de agosto, detectives y agentes del Ministerio Público realizaban una inspección criminalística y forense en la escena donde fue abatido Toti, en La Siesta, corregimiento de Tocumen.
Desde el 1 de enero hasta el 31 de julio de 2024 se han cometido 305 homicidios en todo el país, de acuerdo con cifras de este medio.
Para el criminólogo Marcos Aurelio Álvarez para abordar esta crisis es crucial reforzar la capacidad institucional del Ministerio Público y las fuerzas de seguridad, implementando reformas que promuevan la transparencia y la rendición de cuentas.
“Es igualmente importante invertir en programas de prevención del delito que incluyan educación, desarrollo económico y apoyo a las comunidades vulnerables. Solo mediante un enfoque integral y colaborativo se puede esperar una reducción significativa de la violencia y una mejora en la percepción de justicia en Panamá”, destacó.
Álvarez concluye que es fundamental mejorar la presencia policial en las áreas más afectadas por la criminalidad pero a la vez asegurar que estén bien entrenadas.