Liberan a enfermero que había sido condenado por violar a niña, le harán otro juicio
- domingo 28 de abril de 2024 - 1:00 AM
Una anulación del juicio oral fue lo que decidieron los jueces, luego de una apelación del abogado de Jorge Sánchez, quien fue condenado a 15 años de prisión por el delito de violación de la menor Tamara Betzaida Carpintero, de 13 años, encontrada asesinada en su casa en Barú, Chiriquí.
El Tribunal Superior de Apelaciones, conformado por los magistrados Pablo Elías González Ross (ponente), Jorge De La Torre Franco y José Israel Correa, ordenó realizar un nuevo juicio al acusado, de 29 años.
El abogado Nilo González presentó la apelación y argumentó que el tribunal no tomó en cuenta las atenuantes al momento de la dosificación de pena y los miembros del Tribunal estimaron que la medida interpuesta el pasado 17 de abril, no fue la más cónsona al considerar que hubo vulneración del debido proceso.
González añadió que el Ministerio Público no investigó a las otras 7 personas que tuvieron acceso carnal con la menor, entre ellas una unidad del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y que no fueron objetos de investigación a pesar que el ADN determinó que Sánchez no era el padre del hijo de Tamara.
Elvis Sánchez, tío de Jorge, dijo que en la comunidad hay temor: “Afuera hay un asesino y varios violadores que no han sido investigados como mi sobrino, la comunidad de la Esperanza pide que el Ministerio Público haga su trabajo, necesitamos que se esclarezca quién es el asesino y padre del hijo de Tamara”, dijo.
El estudiante de enfermería Jorge Sánchez fue condenado a 15 años de prisión por la violación de la menor; pero ahora deberá realizarse otro juicio ya que, según el Tribunal de Apelaciones, el Jurado de conciencia no debió juzgarlo por el delito sexual, ya que no es competencia de este tipo de jurado realizar esa función.
El 14 de marzo de 2022, Jorge fue a buscar a Tamara para llevarla a cita médica, ya que se había hecho responsable del hijo que tendría ella, pero al llegar a la casa la encontró cerrada y al asomarse por la ventana visualizo a la menor tendida en el suelo, por lo que dio aviso a su madre y vecinos. Tamara estaba estrangulada con un puñal en el vientre y él fue el único investigado.