La violencia en marzo se llevó la vida de 39 personas
- martes 02 de abril de 2024 - 12:00 AM
Armando Omar Balley Rook, de 29 años, iba para su casa con su pareja sentimental la noche del sábado 30 de marzo en el sector de Villa Luisa, en la provincia de Colón, cuando en un área boscosa fue sorprendido por varios sujetos que le dispararon a quemarropa. Falleció en el lugar. Armando se convirtió así en la última víctima de la violencia que imperó en el país.
Con el crimen de Armando marzo cerró su calendario con 38 homicidios a nivel nacional, de acuerdo al conteo que lleva El Siglo mensualmente.
En enero de 2024 mataron a 36 personas mientras que en febrero se perpetraron 53 crímenes. El año pasado para este mismo mes se cometieron 40 asesinatos en todo el país.
Este mes 35 hombres fueron asesinados y 4 mujeres perdieron la vida. Dos de las víctimas tenían 15 años: Daniel Moreno, asesinado la noche del sábado 30 de marzo cuando se encontraba en la planta baja de un multifamiliar ubicado en el corregimiento de Curundú y Yaiza Mcdowell. El más viejo resultó ser Álvaro Efraín Moreno, quien tenía 70 años. Él fue asesinado el 4 de marzo de múltiples puñaladas en la parte trasera del vehículo taxi que conducía, en la vía principal de la comunidad de Cerro Mesa, en el corregimiento Hato Pilón, del distrito de Mironó, en la Comarca Ngäbe Buglé, provincia de Chiriquí. Lo mataron para robarle.
En cuantos a los móviles, 20 de los homicidios se perpetraron por sicariato; 3 por riña; 7 por robo; 6 se mantienen bajo investigación; un caso pasional y 2 por enfrentamientos con la policía.
Treinta y uno de los crímenes se cometieron con armas de fuego; 4 con arma blanca y 4 con otros objetos.
Los días más violentos de marzo resultaron ser el día 3 donde se cometieron 3 asesinatos; día 14, donde se reportaron 4 homicidios; día 17, donde se perpetraron 5 crímenes y día 23, que dejó un saldo de 4 hechos de sangre.
Entre los crímenes a destacar figura el de José Sánchez, de 36 años, asesinado a machetazos por un padre y su hijo en el sector Entradero del Castillo, en Ocú, provincia de Herrera, la tarde del sábado 2 de marzo.
La noche del 16 de marzo Arsenio Cisneros , de 44 años, fue asesinado tras salir de un casino ubicado en el corregimiento de la 24 de Diciembre.
Arsenio fue atacado por dos sujetos que le propinaron un golpe en la cabeza con objeto contundente para robarle cierta cantidad de dinero que había ganado esa noche en un juego.