Juicio al monstruo de Alanje. Presentan 28 pruebas que lo vinculan al femicidio de la niña Lina

  • miércoles 07 de mayo de 2025 - 12:00 AM

Un total de 28 pruebas testimoniales y periciales han sido presentadas en los dos primeros días del juicio contra Keny Alberto Quintero Cedeño, de 56 años, acusado del femicidio y violación agravada de Lina Fabiola Rojas Grajales, una niña de 10 años.

En los informes presentados se denotó contradicciones significativas entre las declaraciones del acusado y la madre de la víctima, así como inconsistencias en los informes periciales.

En la audiencia, policías y peritos ratificaron los informes que constan en el expediente del caso. Sin embargo, surgieron discrepancias cruciales.

En un informe del 17 de febrero de 2023, Quintero declaró haber visto a Lina por última vez a las 10:00 a.m. en la parte trasera de la casa de sus padres. En contraste, María Grajales, madre de Lina, testificó haberla visto por última vez a la 1:50 p.m. mientras conversaba con el presunto agresor.

El abogado defensor, René Iglesias, cuestionó a una perito forense sobre una supuesta declaración del padre de Lina, Fabio, quien habría mencionado estar viendo resultados de la lotería costarricense (“monazo”) en su celular al momento de ver a su hija por última vez. Iglesias señaló que esta información no fue incluida en el informe pericial escrito, a pesar de haber sido transcrito días después de la inspección.

Durante el desarrollo del juicio, Quintero se mostró tranquilo, vestido con una camisa celeste de manga larga, pantalón de tela negro y chancletas. A la salida del tribunal, dos familiares de Kenny insistieron repetidamente en su inocencia.

El juez Francisco Serracín, presidente del tribunal, hizo un llamado a las partes debido a la presentación reiterativa de informes periciales con las mismas fotografías, lo que estaba prolongando el proceso. La primera jornada del juicio se extendió hasta las 10:00 p.m.

En los dos primeros días se presentaron inspecciones y reinspecciones de pruebas de luminol realizadas en diversos lugares clave: la Cooperativa Arenera, la casa de Juana Rojas, (donde se halló el cuerpo de Lina), la vivienda donde residía la menor en la casa con sus padres e incluso la de un tío de la niña.

Entre las evidencias recolectadas se encuentran dos tubos de metal encontrados en el patio de la Cooperativa y colillas de cigarrillos.

Para este miércoles se espera la comparecencia del médico forense y peritos de biología, quienes ofrecerán detalles sobre los análisis forenses practicados. Sin embargo, esta etapa del juicio se realizará a puerta cerrada, sin acceso a la prensa.

El Ministerio Público está representado por los fiscales Hernán Mora, Lourdes Sánchez y Alicia Salinas. La abogada Virna Lezcano actúa como querellante en representación de la familia Rojas Grajales. Los jueces Francisco Serracín (presidente), Alvinis Almengor (relatora) y Cristela Rodríguez son los encargados de determinar la culpabilidad o inocencia de Keny Quintero.