Jueza niega afectación de derecho a Abraham Rico Pineda dentro de operación “Jericó”
- martes 20 de agosto de 2024 - 3:40 PM
La jueza de garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Marlenis Boutet, durante audiencia de este martes 20 de septiembre resolvió dos peticiones de afectación de derechos solicitada por la defensa técnica particular, dentro de la investigación seguida en contra de Abraham Rico Pineda, de 31 años.
Rico Pineda, hijo del diputado Raúl Pineda está indiciado (que tiene contra sí la sospecha de haber cometido un delito) dentro de la operación “Jericó”.
En la audiencia, la jueza, después de escuchar los argumentos de las partes intervinientes, rechazó las dos solicitudes de afectación de derecho anunciadas por la defensa técnica particular, al considerar que al ciudadano no se le ha violentado su derecho al publicar su nombre e imagen en los medios de comunicación y tampoco se le ha vulnerado el derecho a defensa.
El Ministerio Público estuvo representado por el fiscal Joseph Alan Díaz, mientras que la representación legal del imputado estuvo a cargo del defensor particular Ángel Álvarez Torres.
Rico Pineda se entregó la mañana de este martes para enfrentar una doble audiencia, pero al parecer no esperaba ser aprehendido.
El abogado Víctor Orobio, declaró que “se había agendado una audiencia de afectación de derechos. La Policía lo sabía, se le había informado a la Fiscalía que nosotros íbamos a presentar voluntariamente a nuestro cliente. Lo trajimos voluntariamente al Sistema Penal Acusatorio, le informamos al jefe encargado del operativo que la juez lo estaba esperando para una audiencia y que había una orden judicial que las unidades debían cumplir, porque era dictada por una autoridad competente”.
Sin embargo, la Policía Nacional informó que hizo efectiva la aprehensión emitida el 14 de agosto, autorizada por Las Fiscalías Superiores Especializadas en Delitos Relacionados con Drogas.
“La orden de aprehensión contra Rico Pineda y otras 46 personas fue emitida como parte de las investigaciones que realiza el Ministerio Público en la Operación Jericó”.
Afirmó que en todo momento ha respetado los derechos del ciudadano aprehendido.
Mañana Pineda será sometido a una audiencia por la “Operación Jericó”, donde es investigado por el delito de Tráfico de droga y blanqueo de capitales.
Este caso está relacionado con los eventos registrados en junio de 2023, cuando se inician las investigaciones.