Jóvenes están violando a niños
- jueves 04 de agosto de 2016 - 12:00 AM
ABUSO SEXUAL
Muchos pensarán que los hermanos mayores son para cuidar y proteger a los más chicos.
Sin embargo, hay 36 casos de niños entre los 3 a 6 años residentes en la provincia de Panamá Oeste que han sido víctimas de abuso sexual por parte de sus propios hermanos y allegados.
Alarmante
Dayra Botello, fiscal superior de Adolescentes del Tercer Circuito de la décima provincia, dijo que esto es preocupante.
Agregó que se está investigando a 36 adolescentes y 23 ya han sido indagados.
Las edades de estos muchachos oscilan entre los 14 y 17 años y son casos de abuso manual, carnal y con objetos.
‘A pesar de que la violación disminuyó tres casos en comparación con el 2015, la cifra sigue siendo alta', sostuvo Botello.
A los que se les ha acreditado su vinculación en este delito se les aplicaron medidas cautelares de privativas de libertad y se les ha mandado a tratamiento, pues esto es un problema, ya que se puede tratar de situaciones de jóvenes a quienes les gusten los niños y en su edad adulta pueden llegar a lo que se conoce como pedofilia (atracción sexual de la persona adulta hacia niños).
Especialista
Para Nilda Santamaría, psiquiatra general, infantil y forense del Hospital del Niño, estos actos en su mayoría son perpetrados por familiares, amigos de la familia o conocidos.
‘Pocas veces se trata de personas desconocidas que abusan de los infantes', indicó.
Por lo general, los ofensores sexuales juveniles vienen de familias disfuncionales, donde el alcohol y las drogas están presentes. También hay casos en que estos abusadores han sido víctimas de abuso en su infancia.
Otros delitos
En Panamá Oeste se han abierto 275 investigaciones a jóvenes entre los 14 y 17 años por diversos delitos, como homicidio, hurto, robo, violencia doméstica y lesiones personales.