José ya no volverá a darle un beso a su mamá

Verdulero se ahogó al intentar cruzar quebrada en Chepo
  • domingo 10 de diciembre de 2017 - 12:01 AM

TRAGEDIA

Había llegado a la casa de su progenitora antes que sus otros hermanos para entregarle el regalo del Día de las Madres. Le dio un beso, la felicitó y se quedó un rato hablando con ella.

Después se marchó. Fue la última vez que Doña Emma vio con vida a su hijo José Conde Valencia Valencia, de 58 años.

Su alegría duró poco. En horas de la tarde del viernes se enteraría de la fatal noticia. José se había ahogado al intentar cruzar la quebrada Bonete, ubicada en la vía hacia la comunidad de Madroño, en el corregimiento de Las Margaritas de Chepo.

Testigos contaron que José llegó en bicicleta a la quebrada. Se dirigía por segunda vez a la casa de su mamá e intentó cruzar el río. Había llovido casia todo el día y el afluente estaba crecido, más que nunca.

‘No cruces, por favor, José', le dijo una vecina que lo agarró por los brazos. Presintió la tragedia.

No hizo caso

Pero José no hizo caso y sosteniendo una maleta al hombro se tiró al agua. Cuando ya estaba a punto de alcanzar la otra orilla, la fuerte corriente lo haló, perdió el equilibrio y cayó a la quebrada. Sus vecinos pensaron que iba a salir, porque era la segunda vez que le pasaba eso y en esa ocasión había logrado sobrevivir. Estaba vez José no salió del agua, se hundió.

Tras una intensa búsqueda donde participaron familiares y personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) encontraron su cadáver cuando caía la noche a pocos metros donde había ocurrido el incidente.

Buena persona

Su cuerpo fue trasladado hasta la carretera, donde llegó horas más tarde el personal del Ministerio Público para el levantamiento del cuerpo y trasladarlo a la Morgue Judicial.

‘El era una persona muy conocida y querida en esta comunidad', dijo un morador consternado por la tragedia. José, según sus amigos, se ganaba la vida vendiendo verduras y no tenía hijos.

Recomendaciones

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) recomendó a la población en su cuenta de Twitter que cuando llueva o haya mal tiempo evitar cruzar los río o las quebradas porque se producen crecidas de los afluentes y las cabezas de agua pueden arrastrar a las personas.

El Sinaproc también señaló que en las áreas donde se registran lluvias continuas, el agua puede saturar el suelo y provocar deslizamiento de tierras.